miércoles, 16 de agosto de 2017

La novela EL PRIMER SIGLO DESPUES DE  BEATRICE del cristiano  libanes que reside en francia Amin Maaluf (1949).
Aunque la mayoría de sus libros son históricos, Maalouf siempre ha dicho que le gustaría escribir más sobre el futuro. Hasta ahora, sólo uno de ellos transcurre en un tiempo futuro, El primer siglo después de Beatriz, 

una escalofriante historia sobre tecnología genética que lleva a una violenta decadencia social y demográfica en el siglo XXI. 
Me resulto pesado de leer.
Destacar:
-Desde hace milenios se elogia sin cesar al macho, la humanidad entera ha deseado que sólo nacieran varones. Y hoy, milagro, el deseo puede hacerse realidad. Por fin se puede arrojar a las mujeres con el agua sucia. ¿Quién se rebela? Los santurrones. Mientras que entre los partidarios de la igualdad de sexos algunos prefieren mirar hacia otra parte.
-Fíjese en el mundo de hoy. Está claramente dividido en dos. De un lado, unas sociedades con una población estable, cada vez más ricas, cada vez más democráticas, con unos progresos técnicos casi cotidianos, una esperanza de vida que no cesa de aumentar, una verdadera edad de oro de paz, de libertad, de prosperidad, de progreso, sin precedente, sin ningún precedente en la Historia. Del otro, unas poblaciones cada vez más numerosas, pero que se empobrecen sin cesar, unas metrópolis tentaculares que tienen que ser abastecidas por barco, unos Estados que caen en el caos uno tras otro.
-¿Era modestia? Era más bien, diría yo, esa mezcla de modestia y orgullo que tiene por nombre «decencia», ya que ella decía tambien: «Sólo se felicitan por haber llegado aquellos que se saben incapaces de ir más lejos».
-Hay que imaginarse a la opinión pública como un personaje voluminoso que está dormido. De cuando en cuando, se despierta sobresaltado y tú tienes que aprovechar la ocasión para susurrarle una idea, pero la más simple, la más concisa, porque enseguida se estira, se da la vuelta, bosteza y se dispone a dormirse de nuevo, y no podrás retenerlo ni despertarlo.
-Me había hecho la observación de que, en Francia, los debates de ideas tenían tendencia a girar indefinidamente en la esfera de los conceptos morales o políticos, mientras que en Estados Unidos comenzaban y terminaban delante de un juez; como hombre de leyes, sentía cierta añoranza por ello.
-Desde hacía algunos meses corrían rumores de que unas bandas de sórdidos traficantes raptaban niñas de corta edad para «venderlas» en los países que carecían de ellas. Me había encogido de hombros y, en cierto sentido, con razón.

Amin Maaluf obtuvo el Premio Principe de Asturias de las Letras de 2010.

Titulo Original: Le premier siècle après Béatrice. 1993
Traduccion : Maria Concepcion Garcia-Lomas  Editorial Samarcanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario