martes, 8 de agosto de 2017


La obra de teatro  CASA DE MUÑECAS del noruego  Henrik Ibsem (1828-1906).
Un clasico del teatro, que hoy tiene poca vigencia aunque no desfasada y maxime teniendo en cuenta que fue estrenada en Copenhague el 21 de diciembre de 1897.
Me ha gustado mucho la obra en general y me ha vuelto a resurgir el gusto por la lectura de teatro.

Destacar:
-Ya verás cómo soy lo bastante hombre para llevar todo sobre mis hombros.....pues compartiremos la carga... como marido y mujer. Es lo que se impone.
-Quiero decir que pasé de manos de papá a las tuyas. Tú me formaste a tu gusto, y yo participaba de él... o lo fingía... no lo sé con exactitud.
-Abandonar tu hogar, tu marido, tus hijos!... ¿Y no piensas en el qué dirán.
-ELMER: ¿Y puedes razonarme cómo he perdido tu amor? NORA: Con toda sencillez. Ha sido esta noche, al ver que no se realizaba el milagro esperado. Entonces comprendí que no eras el hombre que yo me imaginaba.
-NORA: ¿Vas a añadir que yo jamás habría aceptado un sacrificio semejante? Claro que no. ¿Pero de qué habrían valido mis afirmaciones al lado de las tuyas?... Era ése el milagro que esperaba con tanta angustia. Y para evitarlo quería acabar con mi vida. ELMER: Nora, por ti hubiese trabajado con alegría día y noche, hubiese soportado penalidades y privaciones. Pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado. NORA: Lo han hecho millares de mujeres
-Pero tú no piensas ni hablas como el hombre a quien yo pueda unirme. Cuando te has repuesto del primer sobresalto, no por el peligro que me amenazaba, sino por el riesgo que corrías tú; cuando ha pasado todo, era para ti como si no hubiese ocurrido nada.

En el final del libro hace un buen resumen de este autor:
HENRIK IBSEN. Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega y murió el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo).
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad. La obra dramática de Henrik Ibsen puede dividirse en tres etapas:
1ª Etapa romántica que recoge la tradición y el folclore noruego. Obras significativas de éste periodo son Brand (1879) y Peer Gynt (1876).
2ª Se ha llamado del realismo socio-crítico. En esta segunda etapa Ibsen se interesa por los problemas sociales de su tiempo y los convierte en tema de debate. Los estrenos de sus obras se convirtieron en grandes polémicas cuando no en grandes escándalos. Ibsen en estas obras cuestiona los fundamentos de la sociedad burguesa. De esta etapa son Casa de muñecas (1879), Espectros (1881), Un enemigo del pueblo (1882) y El pato silvestre (1884).
3ª Es la etapa simbolista, en esta etapa predomina un sentido metafórico. Son obras significativas de esta etapa: La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890) y El maestro constructor (1892).

Titulo original : Et dùkkshjem Publicada en 1897
Traduccion : Alberto Adell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario