jueves, 7 de febrero de 2019

Las memorias VICISITUDES DE UN VIEJO TETUANÍ por Luis LLodra Isacco
Me hizo muchísima ilusión encontrar un día este libro en internet. Yo conocí a Luis Llodra que era intimo amigo de Alfonso Turegano y Pili Fuentes. Su sobrino Jorge era compañero y amigo en el colegio del Pilar donde yo estuve interno desde octubre de 1959 a Junio de 1962.
Muchas veces fui a comer a su casa de la Av. de las Palmeras.
Es bonito recordar estas historias de alguien que ha vivido mucho. Me devore el libro en un santiamén.
Quiero hacer referencia a este relato de la independencia de marruecos:
"Al día siguiente de la proclamación de la Independencia, en Larache se formo una buena trifulca. Había un marroquí (era el Baja) que se llamaba Raisuni que tenia un gran chalet en Larache y terrenos en la kabila de Beni Gorfet, donde se hizo construir un palacio. Los habitantes de Larache no le tenían ninguna simpatía y fueron a buscarlo a su chalet (en la Av. del General Franco y luego de Mohamed V justo enfrente de mi casa), para terminar con su vida, sin duda. No lo encontraron allí porque había recibido una confidencia de que iban a por él, y puso tierra por medio. Fueron a buscarlo a Beni Gorfet donde tampoco lo encontraron. Al no encontrar a Raisuni volvieron a Larache a su chalet y al intentar entrar los sirvientes que tenia en la casa intentaron impedirlo pero fue imposible (Raisuni dejo armados a sus sirvientes para que defendieran la casa, hubo tiros y muertos). Se llevaron a todos los sirvientes y con gasolina de una gasolinera que había próxima a la casa ( La Móvil Oil de Cuatro Caminos), incendiaron el chalet y a varios sirvientes que colgaron sobre las ocho de la tarde de los arboles de la Plaza de España (hoy plaza de la Independencia). Sin saber la causa Larache se quedó sin luz eléctrica aquella noche"
Ese día volvíamos de la hípica , de pasar la tarde como todos los días, Maruja alias la Seño o Doña Urraca mi hermana Mari Pepa en silla y yo, cuando a la altura del colegio de los Maristas nos cruzamos con el cartero que dijo que no fuéramos a cas por el lío que estaba montado enfrente. Rápidamente nos dirigimos a Villa Sinda, la casa de los Gomendio en el Balcon del Atlantico. estábamos cerca de la plaza de España por lo tanto oimos todo el follon que se organizo. Recuerdo el apagón de luz y el resplandor de las hogueras de la plaza. Se dijo que habían quemado y colgado a un santón.Ya tarde, vinieron papa y mama, que venían de no se bien donde pero trian a Rafol y a Tana que estaban en España. Nos fuimos a casa y recuerdo el olor a chamusquina y el lío de las calles. Al día siguiente nos pasamos el dia en la terraza viendo como saqueaban el chalet del Raisuni. El Raisuni con su mujer, que era española, y sus hijos se fueron a España, a Granada. La gente entraba y se llevaba lo que podia, todo un espectaculo. Tengo grabado como tiraron un sofá desde el primer piso que se espanzurro después de llevarse por delante un emparrado que habia, tambien recuerdo com un individuo trepo por el tejado para romper un penachito que lo coronaba. Increíble para un niño de 5 años. El chalet estuvo en esta situación de ruina durante muchos años en que construyeron una oficina esperpéntica con esa arquitectura moderna tan típica en los países del norte de áfrica postindependencia.
Bueno ha aprovechado que el Pisuerga para por Valladolid para contar uno de mis mas lejanos recuerdos que tengo muy bien grabados.


Publicado por Innovaciones y Cualificacíon . Antequera 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario