miércoles, 25 de septiembre de 2013

BOMBARDEO DE GIBRALTAR versus ATAQUE a MERS EL-KEBIR
En la madrugada del 24 de septiembre de 1940, 83 bombarderos franceses aparecían por sorpresa sobre el cielo el cielo de Gibraltar para descargar con furia toda su carga sobre la colonia. Aquel ataque no era sino la venganza del mariscal Petain, tras el ataque a traición ordenado por Churchill sobre el puerto argelino de Mers el-Kebir, en junio, donde murieron 1.300 marineros franceses. Y fue, sobre todo, el último gran bombardeo que ha sufrido el Peñón hasta el día de hoy.
El bombardeo que convirtió Gibraltar en un «verdadero infierno»
Desde España, en Algeciras, la población presenciaba horrorizada el espectáculo de haces de fuego formado por las bombas y las baterías antiaéreas situadas a lo largo del Peñón. Allí se encontraba ubicado también un corresponsal de ABC, que escribía: «A cada momento se presentan aviones, que descargan sus bombas y se marchar dirigiéndose hacia el Marruecos francés. Hay momentos en que los disparos de las baterías forman una nube tan intensa que impiden apreciar el resultado de los bombardeos. La población inglesa permanece en los refugios. Los aviones no cesan de ir y venir».
El ataque a Mers el-Kebir en julio de 1940 fue rápidamente considerado como uno de los mayores errores de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, ya que supuso el fin de la neutralidad de la Francia de Vichy y su entrada «indirecta» en la conflicto del lado del Eje. Eso suponía tener de enemigo a todo el Imperio francés, incluidas sus colonias, en un momento en el que a los ingleses ya les resultaba difícil contener a la Alemania nazi y a Italia. Y de ahí surgió la idea de bombardear a Gran Bretaña en uno de los puntos donde más le dolería: Gibraltar.
No olvidar que el mismísimo general De Gaulle participo activamente en el ataque a este puerto argelino.
Noticia aparecida en ABC el 25 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario