sábado, 7 de marzo de 2020

A LA SOMBRA DE UN DESTINO de Luis Gómez-Acebo (1934-1991)


Nos relata la vida, una parte, de Alonso de Borja y Martí (1378-1458). Nació en una aldea próxima a Jativa, Canals,  de una familia de buen origen pero venida a menos económicamente. Estudio en su pueblo y luego en Valencia, para terminar en la Universidad de Lérida. El dominico Fray Vicente Ferrer le aprohijo y pronostico que llegaría lejos.
La primera parte de su vida estuvo marcada por el Cisma de Avignon y el Papa Luna Benedicto XIII. El segundo gran tema de su vida fue el llamado Compromiso de Caspe para la sucesión del reino de Aragón.La tercera fue el mandato de Alfonso V de Aragón y el empeño por el Reino de Nápoles. Para continuar fue nombrado Cardenal por el Papa Eugenio IV en 1444 y remata su vida siendo nombrado Papa en 1455 bajo el nombre de Calixto III. No se cuenta en esta historia lo acontecido durante el papado, solo se esbozan unos grandes rasgos.
Destacar:
-Rodrigo de Borgia era hijo de su hermana Isabel. El Papa Calixto III lo nombro Cardenal.
-Luis Juan Milà era hijo de su hermana Catalina. El Papa Calixto III lo nombro Cardenal.
-Pedro Luis Borgia hermano de Rodrigo. El Papa lo nombro Capitán General de los Ejércitos Pontificios.
-"Desde el primer momento de Nuestro Pontificado, pudimos darnos cuenta de que en Roma apenas podíamos confiar en persona alguna. Las continuas rivalidades y enfrentamiento entre las familias patricias entre si, llegaron a ser imposible el gobierno.Fue, por estas circunstancias, por las que Nos decidimos a buscar vuestra colaboración. Vuestra inteligencia y vuestro amor a Nos, Nos han hecho confiar en vosotros. Por idénticas razones, hemos procedido a incorporar a la Curia a otros parientes y amigos venidos de nuestra tierra".
Interesante la historia que el erudito Luis Gomez-Acebo  Duque de Badajoz y Consejero del Banco Español de Credito.
Para màs informacion consultar en este blog "Compromiso de Caspe" y "Cisma de Avignon"

Publicada en 1987 por Tusquest Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario