domingo, 13 de mayo de 2018


La novela LANZAROTE de Michel  Houellebecq (1958)
Se trata del típico relato del autor en su más mordaz lenguaje, su mayor capacidad para tirar por el suelo mitos, a la vez muy sexual casi porno y al final se saca de la manga, como le suele gustar, un asunto de sectas. En fin Houellebecq en vena. Magnífico.
Encuentro en internet estos comentarios sobre la obra que suscribo:
«Un relato tan ácido como desencantado, tan desencantado como frívolo, con páginas por las que se desliza el mejor Houellebecq» (Jesús Ferrero, El País).
«Michel Houellebecq ironiza sobre lo que son las vacaciones al uso, en este rincón perdido del mapa, entre “jubilados anglosajones” y “fantasmales turistas noruegos”» (ABC).
«Houellebecq es el perfecto narrador de nuestros tiempos: cínicos, despiadados, pérfidos, ridículos y deprimidos» (M.  Belpoliti, L’Espresso).



Destacar:

-" Los noruegos son traslucidos; expuestos al sol, mueren casi de inmediato. ......Un problema que no tienen en absoluto los alemanes ( van a cualquier lugar donde haya sol ) y menos aun a los Italianos  ( que van a cualquier lugar donde haya lindos traseros )......Entre los Europeos de renta media o elevadas, los ingleses son los únicos que parecen extrañamente ausentes de los lugares habituales de vacaciones.......Reagrupados en colonias compactas , se dirigen a islas inverosímiles, que no aparecen en los folletos de viajes continentales..........Si se les pregunta por los motivos de su elección, dan  respuestas evasivas,a menudo rayanas en la tautologia: Vengo aquí porque ya vine el año pasado.......El ingles a a un lugar de vacaciones únicamente porque esta seguro de que encontrara allí a otros ingleses. En esto se sitúa en las antípodas del francés, un ser vano y tan pagado de sí que no soporta encontrarse con un compatriota en el extranjero."
- " Si se le priva de su Guide du Routard habitual, hay que reconocer que el turista francés común corre el riesgo de experimentar en Lanzarote los síntomas de un aburrimiento muy solido. Ya se imaginaran que esto no supondría ningún inconveniente para el ingles; pero el francés , ademas de vano, es también impaciente y frívolo."
- " Hablaba de Luxemburgo como de un paraíso perdido, mientras que, como es notorio para cualquiera, se trata de un país minúsculo y mediocre, sin características bien definidas, y ni si quiera un país, en realidad, sino mas bien un conjunto de oficinas fantasmales dispersas en parques: simples buzones postales para las empresas que buscan medios de evasión fiscal".
- " Los belgas son seres escatologicos y perversos que se complacen en su propia humillación. .....Para mí, Bélgica es un país que jamas hubiera debido existir. Recuerdo haber visto, en un centro de cultura alternativa, un letrero en el que se leía esta orden escueta: Bombardead Belgica. Estoy totalmente de acuerdo..."

El libro finaliza con la Crónica del padre D. Andres Lorenzo Curbelo, cura párroco de Yaiza, sobre los acontecimientos teutonicos en la isla entre Septiembre de 1730 y Diciembre de 1731.

Publicado por Flammarion Paris en 2000
Traducción Javier Calzada. Editorial Anagrama 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario