jueves, 3 de mayo de 2018


La novela AMADO AMO de Rosa Montero (1951)

Da gusto leer las cosas bien escritas. La historia en bastante nimia: es una comedia negra del mundo laboral, sobre el poder, pero un poder con minúsculas, cotidiano y perfectamente reconocible: el que ejercen las empresas, el que sufren los asalariados, un poder risible que se mide en metros de despacho o en el número de veces que el jefe se ha parado a hablar contigo.
Pero te hace pensar¿no te pasaba a ti lo mismo?, ciertamente a mi me obsesionaba el no hacer bien las funciones y que me despidieran. Era como cuando de niño ibas al colegio sin saberte la lección, el miedo al castigo que llevabas encima. Luego en el mundo laboral supongo que he sido el que ejercía el poder, al ser jefe. En aquellos momentos siempre pensaba que era querido por mis subordinados, pero seguramente no era cierto y encubierto en un amigable compañerismo subyacía miedo.
Me ha entretenido mucho y la he devorado.
Rosa montero en el prologo dice: Escribir es un oficio sumamente solitario, físicamente cansado y bastantee tedioso en cuanto a la disciplina que requiere. Embarcarse en la insensata aventura de hacer una novela supone prescindir durante un periodo indefinido de tu vida de ocio habitual......Ni que decir tiene que una actividad tan desagradable y tan austera solo se puede emprender movida o bien por un irrefrenable masoquismo o por el acicate de una pasión secreta.Y es eso, una extraña pasión, lo que te lanza. Una idea que te apasiona y te enardece. Y el desmesurado convencimiento de que de esa idea vas a ser capaz de construir algo monumental, una obra estupenda.
Destacar algunos párrafos:
- ¡Si había estado coqueteando con ella ! De un modo platónico, sin llegar a nada, un simple juego; como el profesor que mantiene a raya, con enternecida pero halagada superioridad, el apasionado arrobo de una alumna. Que manera de hacer el ridículo, Dios mio.
- y solo unos cuantos afortunados podían llegar al éxito sin abonar el habitual peaje de vilezas. Sin vender su alma al diablo. Sin dominar ni ser dominado.......y no cabían opciones, solo se podía ser hilo de telaraña o mosca atrapada y pateleante.

Escrita en 1988 y editada por Editorial Debate S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario