viernes, 8 de septiembre de 2017

Novela EL JUEGO SIGUE SIN MI de Martin Casariego Cordoba (1962).
“Me despido de ti y de ella. Os doy las gracias por todo. Tú pronuncias dos palabras: A usted. El juego sigue sin mí”. Son palabras de El juego, de Pedro Casariego Córdoba, hermano de Martín, que se suicidó el 8 de enero de 1993.
La novela es agradable de leer y esta recordando constantemente a su hermano. De todas maneras algunos personajes de la obra están inspirados en algunos de sus hermanos o eso me pareció.
Curiosidades tales como:
- "En lo que a mí respecta, creo que tener por hermana a la más deseada del instituto fue bastante positivo, porque contribuyó a que dejara de idealizar a las mujeres".
- "Ahora recuerdo una frase que me gustó, y que escuché en alguna película cuyo nombre he olvidado: el camino hacia la cumbre siempre es cuesta arriba. Y cuando llegas, lo haces a un lugar solitario en el que hace demasiado frío".
- "A las mujeres no les gustan las tortugas que esconden la cabeza. Cierto es que si la sacas te expones a un guantazo, pero si te quedas dentro te condenas a la soledad. El sabor de la vida, el amor, se reserva para los que se arriesgan".
- " Creía que madurar consistía en ir sabiendo cada vez más respuestas. Ahora me inclino a pensar que es más bien ir convirtiendo las certezas en dudas, desandar el camino".
- "Tienes que leer Pedro Páramo. Pero solo lo podrás entender cuando haya muerto alguien muy cercano y querido".
- "Cada vez me caben menos dudas de que la cara B del Éxito se llama Fracaso".
- "La diferencia entre una niña y una mujer es que a una niña primero la llevas a la cama y luego le cuentas un cuento y a una mujer primero le cuentas un cuento y después la llevas a la cama".
- "Nunca sientas lástima por ti mismo. La vida no trata de no caer, sino de cómo levantarse".
- "A veces he pensado que las chicas feas merecerían alguna vez salir con el chico soñado, y las guapas, sufrir un revés, que su corazón se rompa en dos -dijo al volver a sentarse-. Pero no por una cuestión de justicia, sino de experiencia. Hay que saber perder y ganar".
- "La vida es una trampa mortal, se mire como se mire. Suicidarse no es más que salir antes que los demás. Un atajo. Y desde luego, hablando de atajos, los suicidas no son un hatajo de cobardes, como algunos simples pretenden. Eso lo tengo claro".
- "Quizá las que más me han impresionado son las de Jesucristo: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». De niño me dormía angustiado pensando en esa frase. Si Dios había abandonado a Jesús, ¿cómo no iba a haberme abandonado mi madre a mí? ".
En general me parece francamente recomendable.

Editada por Siruela en 2014. Premio Cafe Gijon 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario