viernes, 9 de septiembre de 2016

 EL HEROE DISCRETO del Premio Nobel Mario Vargas Llosa

Como siempre una magnifica historia que te mantiene cogido hasta el final. Se trata de dos historias que al final se unen. Por un lado alta sociedad de Lima en donde se mezcla un padre que monta todo un timglado para desheredar a sus inútiles hijos y otro padre con un niño adolescente que parece habla con el diablo. Al tiempo en Piura un empresario salido de la nada es chantajeado con la escusa de la protección, este hombre se acoge a la máxima que le dio su difunto padre de que no se dejara pisar por nadie. Se niega al chantaje, interviene la policía, su amante, su mujer y sus hijos. Al final las dos historias ,por arte del buen escritor se unen.
Destacar sobre todo opiniones de Mario sobre literatura, arte y/o música:
-Concierto número 2 para piano y orquesta, op. 83, de Johannes Brahms, por la Filarmónica de Berlín, dirigida en el primer caso por Claudio Abbado y con Maurizio Pollini como solista, y, en el segundo, con Sir Simon Rattle en la conducción y Yefim Bronfman en el piano.
-El oratorio de Arthur Honegger, El rey David, hecha en la misma catedral de Notre Dame de París.
-En el libro de Fray Luis de León "A la luz de la lamparilla" leyó el poema dedicado al músico ciego Francisco de Salinas. Las composiciones musicales de Francisco de Salinas por alguno de los conjuntos dedicados a la música antigua -el de Jordi Savall, por ejemplo.
-Doktor Faustus de Thomas Mann.
Era el capítulo veinticinco: lo tenía señalado con una cruz y dos signos de admiración. El cráter, el episodio de máxima concentración de vivencias, el que hacía cambiar de naturaleza toda la historia, introduciendo en un mundo realista una dimensión sobrenatural. El episodio en el que por primera vez aparece el diablo y conversa con el joven compositor Adrian Leverkühn, en su retiro italiano de Palestrina, y le propone el celebérrimo pacto.
El diablo en la novela de Thomas Mann se refiere a la sífilis y la música como las dos manifestaciones de su poderío maléfico en la vida.
¿Cabía preguntarse si la aparición del sida, que causaba tantos estragos en el mundo de hoy como antaño la sífilis, era indicio de la hegemonía que iba alcanzando la presencia infernal en la vida contemporánea?
-Hasta los cuadros abstractos de Tamara de Lempicka transpiraban una misteriosa sensualidad.
No sólo sabía pintar sino también gozar, una artista cuyos dedos transmitían una lascivia exaltante y a la vez helada a esos desnudos cimbreantes, serpenteantes, bulbosos, opulentos, que desfilaban bajo sus ojos: Rhythm, La Belle Rafaëla, Myrto, The Model, The Slave.
Ella dio dignidad y buena prensa al lesbianismo y al estilo garçon, los hizo aceptables y mundanos, paseándolos por los salones parisinos y neoyorquinos.
Sería verdad que las cenizas de la artista polaco-rusa Tamara de Lempicka fueron arrojadas desde un helicóptero, según sus últimos deseos, por su hija Kizette, al cráter de ese volcán mexicano, el Popocatépetl.
-Cuando el temible Yahvé desaparezca y aparezca Jesucristo, Dios se volverá manso, piadoso y compasivo, ya lo verás. Pero para eso tienes que llegar al Nuevo Testamento. Paciencia y perseverancia.
-El ensayo de André Malraux sobre Goya: Saturne.
-El ensayo de Italo Calvino Seis propuestas para el próximo milenio, El Danubio de Claudio Magris y releyendo The Turn of the Screw de Henry James.

Publicado 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario