jueves, 1 de septiembre de 2016


COLTAN , típica novela playera de Alberto Vazquez Figueroa (1936).
Aventura sobre la guerra para el dominio del coltan y alguna historia mas que cuenta en paralelo.
Destacar:
-Coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de ambos. De color azul metálico apagado, de él se extrae el tantalio que presenta una gran resistencia al calor así como extraordinarias propiedades eléctricas. El principal productor de coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80 por ciento de las reservas mundiales estimadas.
-El coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la segunda guerra del Congo, un conflicto con un balance aproximado de cuatro millones de muertos. Ruanda y Uganda exportan actualmente coltan robado en el Congo a Estados Unidos, en donde se utiliza en la fabricación de elementos de alta tecnología como teléfonos móviles, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, etcétera.

- Según un grupo de expertos de Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en el Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada en camiones el mineral a Kigali, capital de Ruanda, donde es tratado en las instalaciones de la Sociedad Minera de Ruanda antes de ser exportado.

-En 1997 fue derrocado el presidente congoleño Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales imperialistas de origen francés. Kagame, actual presidente de Ruanda, quien estudió en centros militares de Estados Unidos e Inglaterra, y Museveni, presidente de Uganda, país considerado por Washington un ejemplo para las naciones africanas, lideraron la conquista de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, y pusieron a cargo de este país a un amigo, Laurent Kabila.

-En un nuevo reparto se dispusieron concesiones mineras para varias empresas entre las cuales figuran la Barrick Gold Corporation, de Canadá, y la American Mineral Fields, en la que Bush, padre del actual presidente de los Estados Unidos, tiene notables interés.

-En 1854 a alguien se le ocurrió la nefasta idea de construir un ferrocarril a través de la selva que uniera, a lo largo de cuatrocientos kilómetros de espesa jungla pantanosa, el por aquel entonces minúsculo enclave de Santo Antonio a orillas del Madeira con uno de sus afluentes, el Mamoré, situado en una curva más arriba de las cataratas y a cuyas orillas los árboles del caucho proliferaban como hongos. Una empresa inglesa se encargó de fundar la ciudad e iniciar los trabajos, pero muy pronto los miles de muertos por culpa de las flechas y los dardos envenenados con curare que les lanzaban desde la espesura los salvajes, las fiebres, las mordeduras de serpientes o el ataque de las fieras les obligó a desistir de su empeño. Tras cincuenta años de ímprobos trabajos, el ferrocarril Madeira-Mamoré se concluyó en el otoño de 1912, y sus cuatrocientos kilómetros aún aparecen jalonados por miles de tumbas sin nombre y una única inscripción: «Muerto por los indios. Y lo más trágico de tan nefasta historia, y al mismo tiempo lo más cómico, radica en el hecho de que un año más tarde, y gracias a un saco de semillas que un aventurero inglés había conseguido sacar de la Amazonía, pese a estar considerado un delito castigado con pena de muerte, las inmensas extensiones de Heveas brasiliensis cultivadas en África e Indonesia comenzaron a producir caucho a un precio tan bajo que dieron como fruto que «el tren de la muerte» no circulara jamás.

-Fidel Castro había llegado al poder con la promesa de que Cuba dejaría de ser el burdel de lujo de Norteamérica y lo cumplió; a los pocos años lo había convertido en el burdel de bajo coste del mundo .

-El ex presidente Carter sobre el vicepresidente Cheney: «Es un militante que eludió el servicio militar, pero que se ha convertido en el elemento más enérgico a la hora de afirmar que tenemos derecho a imponer al mundo nuestros deseos por la fuerza. Ha sido un desastre para el país y el principal culpable de que el Gobierno Bush sea el peor de nuestra historia.

-Se ha conseguido convencer a la gente de que las barbaridades cometidas en nombre de la democracia tan sólo son una «necesidad política». Nadie ha conseguido meter a tanta gente en la cárcel ni enviar a tanto inocente al patíbulo como la palabra «Libertad», al igual que se han cometido un millón de atrocidades más en nombre de Dios que en del Diablo. Lo peor de la democracia es que raramente castiga a quienes cometen atrocidades en su nombre.

-El convencimiento de que el hombre no es nunca el dueño de su futuro, sino que por el contrario es ese futuro en su diario devenir el que le empuja en una u otra dirección. Encontrarse en el lugar oportuno en el momento oportuno, es la única fórmula válida de triunfar en la vida. Grandes genios fracasaron porque no cumplieron con esos dos requisitos imprescindibles: tiempo y espacio.

El tema resulta muy interesante. Debería de ver mas sobre este tema. Además enlaza con la guerra en Rhuanda que tanto me impresiono.

Publicada en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario