viernes, 9 de enero de 2015

La novela LEONORA de la escritora franco-mejicana Elena Poniatowska (1932), Premio Cervantes 2013.
Fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2011. Se trata de la biografia de la pintora surrealista Leonora Carrington a lo largo de su agitada vida. La narración es muy amena y se hace muy interesante. Particularmente me interesa el surrealismo y por esta razón me ha gustado especialmente la historia que cuenta del movimiento, sus pensamientos y también sus miserias.
Elena Poniatowska, como narradora, se ha merecido el Premio Cervantes.
Destacar los párrafos:
-"El que pierde una cita de amor o un viaje a París muere sin saber que ha vivido"
-"El surrealismo: exige liberar a hombres y mujeres de todo lo que les impide ser ellos mismos, cumplir con la necesidad biológica de hacer lo que se les antoje"
-"El arte nada tiene que ver con la derecha o la izquierda, con los comunistas o los capitalistas, y, aunque lo usan en beneficio propio, los políticos jamás podrán crearlo, someterlo ni destruirlo".
-"Leonora le recuerda a Max un pasaje de la Alicia de Carroll:
  «—¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? —pregunta Alicia.
  »—Eso depende de adonde quieras llegar —responde el gato de Cheshire.
  »—A mí no me importa demasiado adonde.
  »—En ese caso, da igual adonde vayas.
  »—Siempre que llegue a alguna parte —musita Alicia.
  »—¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente.»"
-"Casarse es como irse a meter con la policía cuando la policía no se mete contigo".
-"«El matrimonio es la burocracia del amor», y ella no supo desatarse a tiempo. Lo que sí supo es diferenciar amor de deseo y en esto último no puede quejarse: despertó pasiones y correspondió a casi todas, porque sabe que el deseo que no se satisface abrasa al cuerpo y vivir encenizada no es vivir."
-"«¡Ojalá y viniera la diosa Dana y me convirtiera en bacalao!»Leonora recita: «El bacalao pone un millón de huevos / la pequeña gallina sólo uno / el bacalao nunca cacarea cuando ha terminado su trabajo / así que alabamos a la pequeña gallina. / Al bacalao lo despreciamos / lo cual demuestra, amigos y compatriotas / que hacerse publicidad paga.»"
-"Lo único bueno de la vejez es que lo hace a uno menos sensible al temperamento de los demás".
-"«No quiero caminar entre locos», dijo Alicia. «Oh, no puedes hacer nada al respecto», le respondió el gato: «todos aquí estamos locos»"
-"—Nací un animal humano femenino y me dijeron que eso significa que soy mujer. «Enamórate de un hombre y sabrás lo que es ser mujer.» Me enamoré sin saberlo varias veces. «Da a luz y lo verás.» Di a luz dos veces y tampoco. ¿Soy yo la que observa o soy la observada por una multitud? Je pense, donc je suis. Pregúntale a Descartes.
   —No debes preguntarte quién fuiste, sino quién eres en este momento.
   —Como lo que Alicia le responde a la oruga: «Yo no sé quién soy, pero sí sé quién era cuando me levanté esta mañana. Me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces.»
  —Exactamente...
  —Porque si soy mis pensamientos, Cari, entonces podría ser cualquier cosa; desde una sopa de pollo, un par de tijeras, un cocodrilo, un cuerpo o un leopardo hasta un tarro de cerveza. Si soy mis sentimientos, soy amor, odio, irritación, aburrimiento, felicidad, orgullo, humildad, dolor, locura.
  —Placer.
   —Soy ante todo mi cuerpo y ansió una identidad que me desmitifique".
-"—¿Qué es esto? —Una instalación, ¿te gusta? —Es horrible —se encoge Leonora.
En la pieza contigua, de bellas proporciones, lo único que rompe el vacío es una caja de zapatos colocada en el piso al lado de un alto muro blanco.
—Es otra instalación. —No entiendo. ¿Así que ahora la basura es obra de arte?
—¡Ay, Leonora, no te azotes! ¡Estos artistas son tan indeseables como lo fueron los surrealistas! ¡Son agitadores intelectuales!
 —¿Qué? Nunca he oído algo más idiota. Hay una gran distancia entre la inteligencia y las acciones. Estos son objetos desechables."
-"El primer anarquista, Lord Acton, decía que «todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente»"

Como reportaje gráfico de la historia ver los link:

http://issuu.com/bibliotropismos/docs/leonora_blog/1?e=3989222/2987661

https://www.youtube.com/watch?v=4bayIkHz70Q

http://es.paperblog.com/elena-poniatowska-leonora-2014577/


Leonora Carrington (Lancashire 1917 - Ciudad de México 2011) era hija de un padre británico y madre irlandesa de Westmeath pertenecientes a una oligarquia empresarial. En 1936, cuando tenía 19 años, se trasladó a Londres y París, donde se convirtió en una figura central en el movimiento surrealista exhibiendo con André Breton, Max Ernst y otros. En 1940, a raíz de la detencion e internación de su amante Max Ernst por el gobierno de Vichy, sufrió una crisis nerviosa que la llevo a un psiquiatrico de Santander. Se escapó a Lisboa y de allí a México donde vivió hasta su muerte en 2011 a la edad de 94.

Editada por Seix barral en 2011. ISBN: 9788432214035



No hay comentarios:

Publicar un comentario