viernes, 23 de enero de 2015

La novela PUDOR del peruano Santiago Roncagliolo (1975) me ha supuesto una agradable sorpresa. Por un lado un autor desconocido para mi con interés para seguir otras cosas suyas. Por otro me sorprende el tema y la manera de tratarlo. La historia corriente de una familia, padre, madre, adolescente, chaval, abuelo y para rematar un gato. Narra ese dialogo que cada uno nos traemos con nosotros mismos constantemente.Una historia entrañable, bien tratada, con cariño y sentimiento. Todo ello acompañado de una narrativa fluida y amena.


Según RAE la definición propia de PUPOR es: Honestidad, Modestia, Recato. Pero la degeneración del uso también la define como: Sentimiento de vergüenza hacia lo relativo al sexo o la desnudez. El autor comienza el libro con la definición del RAE y esta es lo que significa esta palabra a lo largo de la novela. De ninguna manera es la segunda aseveración.
Insisto en esta definición para ratificar lo que creo es el intención del autor, en contra de lo que me ha dado la sensación que es la película, basada en esta novela, de los hermanos David y Tristan Ulloa. En esta película la publicidad da a entender lo que no es. No he visto la película. Ver un trailer en:
https://www.youtube.com/watch?v=Qo44CQvwdfM


Publicada en 2004. En España por Afaguara en 2005  ISBM: 9788420467306

No hay comentarios:

Publicar un comentario