martes, 3 de febrero de 2015

La novela NÉMESIS de Philip Roth (1933)
Se trata de la tragedia de un joven atleta-profesor que se enfrenta con una epidemia de poliomielitis que se lleva por delante a sus mejores alumnos. Primera reacción es enfrentarse a Dios, preguntándose ¿como un Dios bueno puede permitir la existencia de la enfermedad?. El joven es un judío que ha recibido una solida formación de sus abuelos, era huérfano, tanto moral como humana, para no tener que enfrentarse a Dios se echa el la culpa de ser el transmisor de la enfermedad. Sus reflexiones y la conversación con su novia y con otro compañero son automáticamente magnificas.
Veamos algunas frases a tener en consideracion:
-El abuelo "Alentaba al muchacho a que se defendiera como hombre y como judío, y a que comprendiera que sus batallas nunca terminan y que, en la implacable escaramuza que es la vida, «cuando tienes que pagar el precio, lo pagas»."
-"Para el adulto el juego es recreo, la renovación de la vida; para el niño es desarrollo, la adquisición de la vida".
-"Todos los presentes secundaron al rabino recitando la plegaria de duelo, alabando a Dios todopoderoso, alabándole de una manera extravagante y demasiado generosa, el mismo Dios que permitía que la muerte lo destruyera todo, incluidos los niños".
-"Él pensó en preguntarle: ¿No tiene Dios conciencia? ¿Dónde está Su responsabilidad? ¿O es que no conoce límites?".
-"Tienes conciencia, y es un valioso atributo, pero no lo es si te lleva a creer que eres culpable de lo que está muy lejos del alcance de tu responsabilidad".
-"porque su última oportunidad de ser un hombre íntegro consistía en evitar que la joven virtuosa a la que tanto amaba cometiera el irreflexivo acto de unir su vida a la de un paralítico. La única manera de salvar un resto de su honor era negarse a sí mismo todo lo que siempre había deseado y, si era lo bastante débil para actuar de otro modo, sufriría su derrota final"
-"Dios mató a mi madre cuando estaba dando a luz. Dios me dio un ladrón por padre. Cuando era veinteañero, Dios me dio la polio, que contagié a mi vez a una docena de niños. ¿Hasta dónde debería llegar mi amargura? Dígamelo usted. -Lo dijo de un modo cáustico".
-" Tenía que convertir la tragedia en sentimiento de culpa. Tenía que encontrarle una necesidad a lo que sucede. Hay una epidemia, y necesita encontrarle un motivo. Tiene que preguntar por qué. ¿Por qué? ¿Por qué? Que sea gratuita, contingente, absurda y trágica no le satisface. Que sea un virus capaz de proliferarse no le satisface. Este mártir, este maníaco del porqué busca desesperadamente una causa más profunda, y encuentra el porqué ya sea en Dios, ya sea en sí mismo o, de una manera mística, misteriosa, en la temible unión de ambos como el único destructor. Debo decir que,por mucho que pudiera compadecerme del cúmulo de desgracias que había ensombrecido su vida, aquello no era más que un estúpido orgullo desmedido, no el orgullo desmedido de la voluntad o el deseo, sino el orgullo desmedido de la interpretación religiosa fantástica, infantil.
-"Las tres D: Determinación, Dedicación y Disciplina".
En la mitología griega, Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna.

Philip Roth en la entrevista que figura en el link que sigue, decide que Némesis es su ultima novela.

Para saber mas sobre este autor, seguir el link: http://www.elortiba.org/roth.html

La vacuna contra la poliomielitis fue desarrollada por Jonas Salk trabajando en la Universidad de Pittsburg gracias a la aportacion economica que se obtenia de lo que llamaron " La Marcha de los 10 centavos" era una cuestacion popular promovida por el presidente F.D. Roosevelt, el era poliomietitico. En 1954 se establecio el ensayo clinico y el 12 de Abril de 1955 se dieron a conocer los resultados que arrojaron una eficacia de 80-90%. Un exito total de una vacuna de virus muerto pionera en la epoca.

Traducción al español Jordi Fibla Feito, Editado por Mondadori Random House en 2011. ISBN 9788439723332

No hay comentarios:

Publicar un comentario