jueves, 15 de enero de 2015




NO SOY 

CHARLIE  HEBDO


El islam tiene una dilatada tradición de iconoclasia, doctrina que prohíbe toda representación y culto de imágenes de la divinidad y del profeta Mahoma por considerarlo blasfemo.
En Occidente la ley penal solo admite la difamación de personas y no a ideas o religiones. 
Un viejo caballo de batalla contra Occidente -en particular en el seno de organizaciones como la ONU- gira en torno a la exigencia de los países musulmanes de imponer una legislación universal contra la burla o crítica de las religiones. 
Junto a la iconoclasia, el islam desconoce también el concepto de tolerancia.


El Papa Francisco, en el avión que le conducía a Ski Lanka, dijo que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa "son derechos humanos fundamentales" y precisó: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".Destacó que "cada uno tiene el derecho de practicar su religión, pero sin ofender" y consideró una "aberración" matar en nombre de Dios. "No se puede ofender, o hacer la guerra, o asesinar en nombre de la propia religión o en nombre de Dios". En el pasado hubo guerras en las que la religión cristiana desempeñó un papel determinante. "También nosotros hemos sido pecadores, pero no se puede asesinar en nombre de Dios"."Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión". 
Un periodista francés le planteó la cuestión: "vamos a hablar sobre París, hablemos claro".
Bergoglio dijo: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender". "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si mi ayudante, gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", aseguró."No se pude provocar - añadió - no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede", reiteró el papa. El pontífice aclaró que "es una obligación decir lo que se piensa para ayudar al bien común". "Si un senador o un político no dice lo que piensa, no colabora con el bien común".


La prensa francesa se ha escandalizado del articulo de opinión del Financial Time firmado por Tony Barber. La traducción es:
“Francia es el país de Voltaire pero muy a menudo la irresponsabilidad editorial ha prevalecido en “Charlie Hebdo”. No se trata, para la mayoría del mundo, de excusar a los asesinos, que deben ser detenidos y condenados, ni de sugerir que la libertad de expresión no deba ser aplicada a las representaciones satíricas de la religión. Pero solamente decir que el buen sentido común seria conveniente en publicaciones como “Charlie Hebdo”, o el periódico danes “Jyllands-Posten”, que pretenden obtener una victoria para la libertad provocando a los musulmanes, cuando en realidad son solamente estúpidos”.
¿Que dijo Voltarie a propósito de este tema?, ni más ni menos que : "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" 


El líder de la milicia Chií libanesa Hezbolá que esta incluida en las listas de grupos terroristas de la Unión Europea, Hasan Nasralá, ha dicho que los "yihadistas takfiris" -radicales Suníes- son más ofensivos hacia Mahoma que las caricaturas. "El comportamiento de los grupos takfiris que reclaman ser seguidores del islam ha distorsionado el islam, el Corán y la comunidad musulmana más que los enemigos del islam, aquellos que insultaron al profeta en películas, o dibujaron caricaturas de él". Aquí subyace la problemática interna entre Chiíes y Suníes.


El Papa Francisco hizo alusión a la intervención de Benedicto XVI en 2006 en la Universidad de Ratisbona (Alemania) que provocó la cólera de los mahometanos fanáticos y la censura alevosa y cobarde de la mayoría de mandatarios y medios de comunicación occidentales. Dijo que condenaba las formas de fe patológica que tratan de imponerse con la violencia, condenaba también el laicismo, esa expresión demente de la razón que pretende confinar la fe en lo subjetivo, convirtiendo el ámbito público en un zoco donde la fe puede ser ultrajada y escarnecida hasta el paroxismo, como expresión de la sacrosanta libertad de expresión.


La desvergüenza de los lideres del mundo es infinita al rasgarse las vestiduras por el asesinato de cuatro periodistas de Charli Hebdo y no dicen o hacen nada por las masacres y persecuciones que miles de cristianos padecen hoy de manos de los islamistas.


Vuelvo a reiterar y grito "CREO EN LA LIBERTAD , PERO NO SOY CHARLIE HEBDO"



¿Es que hay alguien , en su sano juicio,  que le parecen estupendas estas portadas? Si se analiza detenidamente las palabras del Papa Francisco tienen toda la razón.


El portavoz de Associated Press, a recordado cual es su parecer : " Nosotros no publicamos imagenes deliberadamente provocadoras, es nuestra política desde hace años " "Después de maduras reflexiones, la dirección del New York Times ha decidido que una descripción de las caricaturas dan suficiente elementos para que el lector pueda comprender la situación".

Menos mal que en Estados Unidos tienen mas claro el concepto de Libertad



No hay comentarios:

Publicar un comentario