sábado, 3 de febrero de 2018


La novela EINSTEIN  Su vida y su universo  por  WALTER ISAACSON.

Pusieron una serie en TV basada en esta novela y eso es lo que me llevo a leerla. Isaacson hace un relato muy exhaustivo de la vida de Einstein (1879-1955) profundizando y explicando todas sus teorías. A veces resulta demasiado pesado y farragoso porque quiere hacer que entendamos todas las teorías de Einstein así como su evolución a lo largo de su vida. A pesar de todo me ha gustado y me parece un trabajo muy loable.
Destacar los pasajes siguientes:
- Basándose meramente en experimentos mentales -realizados en su cabeza, y no en un laboratorio-, había decidido descartar la concepción newtoniana de un espacio y un tiempo absolutos, en lo que pasaría a conocerse como la «teoría de la relatividad especial»
- Su temprano recelo frente a la autoridad, que jamás le abandonó del todo, habría de revelarse de una importancia decisiva . Sin él no habría podido desarrollar la poderosa independencia de mente que le dio el coraje necesario para cuestionar las creencias científicas establecidas y, de ese modo, revolucionar la física.
En Politica : Albert se convertiría en un defensor del federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión; Para él, el socialismo refleja el deseo ético de eliminar la espantosa brecha existente entre las clases y producir un sistema económico más justo. Y sin embargo no puede aceptar un programa socialista. Aprecia demasiado la aventura de la soledad y la felicidad de la libertad como para acoger favorablemente un sistema que amenaza con eliminar completamente al individuo; En este momento soy tan adversario del bolchevismo como lo soy del fascismo. Estoy en contra de todas las dictaduras
Con respecto a la musica: Lo que más apreciaba Einstein en Mozart y en Bach era la clara estructura arquitectónica que hacía que su música pareciera «determinista»; Beethoven creaba su música, pero la música de Mozart es tan pura que parece haber estado siempre presente en el universo.; Yo me siento incómodo escuchando a Beethoven. Creo que es demasiado personal, casi desnudo. Prefiero que me den a Bach, y luego más Bach.; Admiraba asimismo a Schubert por su «superlativa habilidad para expresar la emoción» ; Händel tenía «cierta superficialidad»; Mendelssohn exhibía «un talento considerable, pero una indefinible falta de profundidad que a menudo lleva a la banalidad»; Wagner adolecía de una «falta de estructura arquitectónica que yo veo como decadencia», y Strauss tenía «talento, pero sin verdad interior».
En Religion : Spinoza (1632-1677), el filósofo judío de Ámsterdam. Su influencia fue primordialmente religiosa, ya que Einstein hizo suyo el concepto spinoziano de un Dios amorfo reflejado en la impresionante belleza, racionalidad y unidad de las leyes de la naturaleza. Sin embargo, y al igual que Spinoza, Einstein no creía en un Dios personal que premiaba y castigaba e intervenía en nuestra vida cotidiana; Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la legítima armonía de todo lo que existe, pero no en un Dios que se ocupa del destino y de los actos de la humanidad
El brote de creatividad de Einstein en 1905, con 26 años, resultó asombroso. Había concebido una revolucionaria teoría cuántica de la luz, había contribuido a probar la existencia de los átomos, había explicado el movimiento browniano, había cambiado el concepto de espacio y tiempo, y había ideado la que se convertiría en la ecuación más conocida de la historia de la ciencia.
La gente necesita un chivo expiatorio y hace responsables a los judíos -señalaba Einstein-. Estos son destinatarios de un resentimiento instintivo debido a que pertenecen a una tribu distinta»
Fue así como a Einstein se le otorgó el Premio Nobel de 1921, en palabras de una convocatoria oficial, «por sus servicios a la física teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico». Tanto en la convocatoria como en la carta del secretario de la Academia en la que informaba oficialmente a Einstein se incluía explícitamente una inusual advertencia. Ambos documentos especificaban que el premio se otorgaba «sin tener en cuenta el valor que se concederá a sus teorías de la relatividad y de la gravitación una vez que estas se confirmen en el futuro. Einstein pronunció su discurso oficial de aceptación del premio el mes de julio siguiente, en un congreso científico sueco que contó con la asistencia del rey Gustavo Adolfo V. No habló del efecto fotoeléctrico, sino de la relatividad, y concluyó subrayando la importancia de su nueva pasión, encontrar una teoría del campo unificado que reconciliara la relatividad general con la teoría electromagnética y, de ser posible, con la mecánica cuántica .
- La Bomba  Atomica : La carta que Einstein envio a Roosevelt Señor: Algunos trabajos recientes de E. Fermi y L. Szilard, que se me han comunicado en un manuscrito, me llevan a esperar que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de esta situación que ha surgido parecen exigir cierta vigilancia y, en caso necesario, una acción rápida por parte de la Administración. Creo, pues, que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones: ... Puede resultar posible desatar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, mediante la cual se generarían inmensas cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que esto puede lograrse en el futuro inmediato. Este nuevo fenómeno llevaría también a la construcción de bombas, y resulta concebible -aunque mucho menos seguro- que puedan construirse así una nueva clase de bombas extremadamente potentes. Una sola bomba de este tipo, transportada por barco y detonada en un puerto, podría muy bien destruir todo el puerto junto con parte del territorio circundante... En vista de esta situación, probablemente considere deseable mantener ciertos contactos permanentes entre la Administración y el grupo de fisicos que trabajan en Estados Unidos en el ámbito de las reacciones en cadena. La carta terminaba con la advertencia de que era posible que los científicos alemanes estuvieran tratando de obtener una bomba. Más de dos años después de que Einstein y sus colegas hubieran instado a que se prestara atención a la posibilidad de construir armas atómicas, Estados Unidos puso en marcha el supersecreto Proyecto Manhattan. Aquello ocurría el 6 de diciembre de 1941. Roosevelt jamás llegó a leer la carta. Tras su muerte, el 12 de abril, esta se encontró en su despacho y se le entregó a Harry Truman. La bomba atómica se lanzó, sin suscitar apenas debate en las altas instancias, el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima. Tres días después se volvió a utilizar la bomba, esta vez sobre Nagasaki.
-Poco después de la una de la madrugada del lunes 18 de abril de 1955, la enfermera le oyó murmurar algunas palabras en alemán que no pudo entender. El aneurisma había estallado como una gran ampolla, y Einstein murió, a los setenta y seis años de edad.
-Tanto Planck como Poincaré y como Lorentz se acercaron a algunos de los avances que hiciera Einstein en 1905. Pero se vieron demasiado limitados por el dogma basado en la autoridad. Einstein fue el único de ellos que se mostró lo bastante rebelde como para prescindir del pensamiento convencional que había definido la ciencia durante siglos.


Título original: Einstein: His life and Universe Publicado 2007 Traducción: Francisco J. Ramos


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario