domingo, 18 de febrero de 2018

La novela CHESIL BEACH de Ian McEwan (1948)
Eduardo Mendoza dice en El Pais del sabado 1/3/2008 :El autor británico ha actuado con gran libertad al construir una historia que bordea lo nimio y crea un drama verídico, abierto al análisis y la reflexión. Es una obra espléndida, absorbente y equilibrada, en la que no sobra una palabra.Narra paso a paso la noche de bodas de Edward y Florence y su desenlace en 1962, en una Inglaterra culta, timorata y provinciana, cohibida por la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, y previa a la transformación sobrevenida a finales de los sesenta. El término "noche de bodas" es un anacronismo apropiado, porque hablar de "primer encuentro sexual" sería impreciso. El rotundo fracaso de los protagonistas se debe, entre otras causas, a un contexto institucional y ceremonial que no coincide con la predisposición de los actores ni constituye el marco propicio para un acto que, con temores y torpezas, tal vez no habría resultado tan forzado y desastroso si se hubiera realizado de una manera espontánea, en un momento de arrebato no planificado.
No me he resistido a transcribir estas palabras tan justas de este otro magnifico narrador.
Como siempre voy a destacar:
- la parte mas sensible de si mismo ocuparía, aunque fuese brevemente, una cavidad natural formada dentro de aquella mujer alegre, bonita y extraordinariamente inteligente.
- Lisa y llanamente , no queria que la entraran ni penetraran. El sexo de Edward no sería el apogeo del placer, pero era el precio que había que pagar.
-Y ella amaba a Edward, no con la pasión caliente y humeda sobre la que habia leído, sino calida, profundamente, a veces como una hija y a veces casi maternalmente.
-Por primera vez, su amor por Edward estuvo asociado a una definible sensación física, tan irrefutable como un vértigo. Antes solo había conocido un caldo reconfortante de emociones cálidas, un espeso manto invernal de bondad y confianza. Aquello le había parecido suficiente, un logro en si mismo. Ahora despuntaban por fin los albores del deseo, preciso y ajeno, pero claramente suyo; y, mas allá,como suspendido encima y detrás de ella , justo fuera del alcance de la vista, estaba el alivio de ser igual que todo el mundo.
-Se sintió decepcionada de que él no se hubiera entretenido en acariciarle otra vez la región púbica y desencadenar aquel extraño y expansivo escalofrío.
-Estaba descubriendo que estar enamorado no era algo estable, sino una sucesión de impulsos u oleadas nuevos, y en aquel momento experimentaba una.

En resumen una magnifica obra que merece la pena leer. Se va a estrenar este año una pelicula sobre esta novela.

Vi la pelicula en televisión en Agosto de 2019 y me gusto mucho. Muy bien llevada la novela.


Publicado Londres en 2007 con el titulo ON CHESIL BEACH por Jonathan Cape.
Traducción por Jaime Zulaika. Editado por EDITORIAL ANAGRAMA  en 2008. ISBM 978-84-339-6006-1 


No hay comentarios:

Publicar un comentario