sábado, 24 de junio de 2017

La novela ABRIL ROJO, del periodista peruano afincado en España, Santiago Roncagliolo.

Sinopsis:
Abril rojo es una novela sobre Perú, su historia, sus símbolos y sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori. La historia avanza sin dar tregua al lector, el cual asiste a la transformación del fiscal Chacaltana, que va perdiendo la inocencia progresivamente. Roncagliolo hace una radiografía inmisericorde de un país sumido en una crisis perpetua ofreciéndonos el contraste entre la inocencia y la corrupción.

Es una novela que se lee de un tirón, amena y con buen ritmo.
La corrupción y el salvajismo imperante en Perú en los tiempos de Fujimori, año 2000, en la ciudad de Ayacucho. Mezcla las creencias de los indios, las ideas de Sendero Luminoso, la forma de pensar de militares muy imbuidos de la muerte y del crimen sanguinario.
Anotaciones durante la lectura: 
-Observe la orgía de corrupción que satura el país; el hambre que aniquila a unos y el hartazgo que hace reventar a otros; converse con la gente de a pie, observe a la de caballo ... Así se explicará esa violencia... Y si no quiere explicaciones actuales, relea el Evangelio de Mateo (21:12,13) ( Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;  y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.)
 y hallará la explicación milenaria de una ira que muchos hombres del mundo juzgan santa. EFRAÍN MOROTE, rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
-Preguntó qué hacer con las solteras violadas en el ordenamiento jurídico. Al principio, había pedido prisión para los violadores, conforme a la ley. Pero las perjudicadas protestaban: si el agresor iba preso, la agredida no podía casarse con él para restituir su honra perdida. Se imponía, pues, la necesidad de reformar el código penal.
-Los indios asistieron a misa encantados y en masa... Rezaron y aprendieron cánticos, inclusive comulgaron. Pero nunca dejaron de adorar al sol, al río y a las montañas. Sus rezos latinos eran sólo repeticiones de memoria. Por dentro seguían adorando a sus dioses, sus huacas.
-Los indios son insondables. Por fuera, cumplen los ritos que la religión les exige. Por dentro, sólo Dios sabe qué piensan.
-Vivimos la experiencia de la muerte en otros, pero no la asumimos en nosotros. Queremos vivir para siempre. Por eso guardamos los cuerpos para la resurrección. Enterrarlos es guardarlos. Etimológicamente, «camposanto» o «cementerio» no son palabras que se refieran a la muerte, sino al descanso, el reposo hasta que el cuerpo se reencuentre con el alma. Es hermoso, ¿no
-Había aprendido que no era tan importante trabajar realmente como hacer notar que se trabaja. Comentario del funcionario publico 
-Los métodos de ataque senderistas descritos en este libro, así como las estrategias contrasubversivas de investigación, tortura y desaparición, son reales


Publicado por Alfaguara 2006. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario