sábado, 17 de junio de 2017

La novela LA CASA DEL COBERTIZO de Mustapha Busfeha García (Larache 1945)


El propio autor dice en la presentación del libro: "Me complace el poder presentaros mi novela "La casa del cobertizo". Para los amantes de la novela histórica estoy convencido de que es un libro que leeréis con sumo placer.La acción de la novela comienza un día antes de la toma de Granada y finaliza poco después de la muerte de la reina Isabel. Es una época convulsa en la que a los vencidos se les deja muy claro que solo ha de haber un solo poder, una sola lengua, una sola religión. Los hasta entonces admirados pasan a ser humillados y despreciados. Pero sobre la religión que divide a los hombres surge una historia de amor y solidaridad que conmoverá al lector a través de las 660 páginas de la novela."

 Conocí a Guillermo cuando yo era un crió, sobre el año 1961, ambos estábamos internos en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Tetuán ( Marruecos). El cursaba Preuniversitario y yo Primero de Bachillerato. Me reencontré con Mustapha en 1979 cuando ambos trabajábamos en la Cia Agrícola del Lukus en Larache.

Por la curiosidad que me daba el conocimiento de Mustapha fue lo que me hizo comprar el libro en cuanto supe de el. Curiosamente fue el 22 de Enero de 2015, dos dias despues de la matanza en el periódico CHARLIEHEBDO en Paris.
La novela me ha encantado. Históricamente es muy interesante las muchas anécdotas que cuenta tanto de la conquista de Granada, personajes de la corte del momento así como de los viajes de Colon a América. Pero lo más importan te para mi ha sido el tratamiento tan exquisito que le da a todos los asuntos de religion. Se nota claramente que es un conocedor concienzudo del cristianismo, islamismo y judaísmo. A pesar de como fue la historia subyace una justificación de las barbaridades que los españoles-cristianos hicieron a los españoles-judíos y españoles-mahometanos. Como dirían los franceses CHAPEAU.
Algunas cosas a destacar, para así poder recordarlas mejor:
-Poema de la poetisa del siglo VIII, Rabia Al-Adawiyya, "!Oh mi Señor!Si te adoro por temor al infierno que me queme en el infierno, y si Te adoro por la esperanza del paraíso, excluye me de el. Pero si te adoro por amor a Ti, entonces no apartes de mí Tu eterna belleza."
-Isabel: una reina profundamente religiosa, que movida por una fe inquebrantable, se esforzaba en obrar siempre en lo que ella creía iban en servicio de Dios y de su Iglesia. Empeñada en unir a los distintos reinos y tierras de España................Pero también fue una reina que sin piedad y con mano de hierro ejecuto inmediatamente después de ser juzgados , sin posibilidad de defensa, para que sus bienes pasaran a la corona.........., expulso a los judíos sin posibilidad de que se llevaran sus riquezas y bienes,........, hizo bautizar forzosamente a los musulmanes bajo pena de destierro,......Una reina que solicito que se estableciese la Inquisición y obro para que esta se mostrase en su mas pura ferocidad e intolerancia.
El libro esta lleno de subrayados que destacan algo que me interesa. Son tantos que no puedo transcribirlos todos.

Editado por ALHULIA en 2014  ISBN: 978-84-15897-36-1







No hay comentarios:

Publicar un comentario