domingo, 26 de marzo de 2017

La novela EL CASTILLO DE DIAMANTE de Juan Manuel de Prada (1970) . Muy interesante la historia que cuenta con muchos detalle, que dan toda la sensación de estar bien documentados. Relata la lucha entre dos personajes de una fuerza increíble , por un lado Teresa de Jesús ( Teresa de Aumada), con su fuerza interior y espiritual apoyándose en su Majestad (Dios); y por otro lado la Princesa de Evoli ( Ana de Mendoza), personaje adoradora del poder y celosa de Teresa en cuanto a su conexión espiritual que una principal como ella no es capaz de alcanzar.
Relata como se marido Ruy Gómez de Silva, era el hijo de una de las cortesanas que vinieron a España acompañando a Isabel de Portugal al casarse con Carlos I de España. Este chico se crió con el infante, futuro Felipe II, entablando con el una gran amistad. Lo tuvo de consejero-secretario una buena parte de su reinado siendo este, por su prudencia y mesura, el contrapunto al Duque de Alba.
Le sucedió en el cargo de secretario Antonio Pérez, que se habia curtido a sus pechos.
Algunas frases dignas de recordar:
-"Supuso que eran jesuitas, los terribles jesuitas de labios adelgazados de silogismos y ojos abrasados de pólvora teológica que en unas pocas décadas habían relegado a las ordenes tradicionales".
-"Ana había oído decir a sus detractores que los jesuitas eran sinuosos y resbaladizos como culebras; y que sabían instalar su veneno sin que su adversario se percatase".
-"La astucia en la mujer consiste en saber amoldarse a la coyuntura.Si se esta con muchos, se habla poco,y nunca se porfía en lo que nada importa. A todos se debes hablar con alegría, de ninguna cosa debe hacerse burla, ni se debe reprender a nadie sin discreción ni humildad. Acomódate al carácter de aquel con quien trates: con el alegre, muéstrate alegre, con el triste, triste; y, en fin, hazte a todos para ganarlos. Nunca hables sin pensar antes lo que vas a decir, y no encarezcas mucho las cosas, sino dilas con moderación".
-" Antonio Pérez era el hijo ilegitimo de Gonzalo Pérez, secretario del emperador Carlos y clérigo cuya estrella en la Corte había empezado a declinar precisamente cuando se alzo la de Alba y su partido. Antonio lo adiestro su padre para que algún día vengara las afrentas que le inflingio Alba, como se adiestra a un mastín para que muerda".
"El secreto del predominio o tiranía que Antonio ejercía sobre Felipe se cifraba primeramente en haber descubierto su carácter débil; y después, en haberlo sabido esconder ante quienes en cambio no lo habían descubierto".
 -Felipe había conseguido arrebatar al Papa la facultad de proveer obispos, así
 como reservarse una Inquisición propia e imponer que tanto las indulgencias como cualquier otra disposición romana necesiten sanción real.
-"Ana: Muchas veces quise rezar como vos, mentalmente y en recogimiento, pero nunca pude....Sera que no puse empeño suficiente,o que Dios siempre me esquivo....
Teresa responde: Porque siempre os quedasteis en las primeras moradas, donde el alma aun atiende las preocupaciones del mundo, que acaban por aturdirnos."
-"Ana pregunta: ¿Y como es eso de unirse y desposarse con Dios?. Respuesta de Teresa: El desposorio es como si la lluvia cayese sobre un rio y ya no se puede saber cual es el agua del rio y cual la del cielo."
- Teresa murio en Alba de Tormes en 1582. << ¡Tiempo es ya de que nos veamos, Amado mio y Señor mio! Ya es llegada la hora de que salga de este destierro y mi alma goze de vos, como tanto lo he deseado. >>.

Publicado en 2015 por Espasa Libros S.L.   ISBN 978-84-670-4935-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario