lunes, 27 de marzo de 2017

La novela AÑOS LENTOS de Fermando Aramburu.

Este autor salta a la fama por la novela Patria,yo decido empezar a leer por sus libros mas antiguos sobre el tema vasco.
Como forma literaria me parece original el modo de llevar el libro: en principio el protagonista le esta contando su historia al escritor y se relatan o bien por voca del protagonista o del escritor. Es original y no esta mal. Por otro lado como narrador no me parece nada extra.
La novela trata de los años que vive un chico en un San Sebastian convulso por los problemas de ETA y como viven las gentes del barrio este tema, incluido su primo que se tira al monte.
Destacar algunos comentarios:
-Te lo bautizaré en euskera. Hay que empezar de pequeñitos con el idioma.
-A mi primo le tocó padecer las duras condiciones de vida de todos o casi todos los refugiados de entonces, agravadas en su caso por la soledad en que lo dejaron sus compañeros por razones que no están del todo claras.
-Es en 1969 cuando Telesforo Monzón y Piarres Larzabal fundaron Anai Arte en San Juan de Luz con el fin de acoger a los refugiados vascos que cruzaban la frontera huyendo de la policía franquista.
-Haciendo referencia al cura del barrio : Con Victoriano Aseguinolaza ya estará suficientemente tratada la implicación de los curas vascos en las maquinaciones del nacionalismo. Estas sotanas, como diría mi madre, «tienen muuucho pecado» .

Publicado por Tusquets en 2012  ISBN: 9788483833803

No hay comentarios:

Publicar un comentario