domingo, 24 de julio de 2016

EL CIRCULO de Dave Eggers. Se trata de una novela de ficción que nos sumerge en el hipotético mundo dominado por una empresa tipo Google o similar en donde debido a la estupidez de los individuos y su profunda soledad se vuelcan en las paginas sociales hasta que estas te acaban dominando e intentan dominar el mundo.

Destacar las siguientes comentarios:

-Todas esas cosas en las que tú trabajas no son más que cotilleos. Es gente hablando de otra gente a sus espaldas. Eso es la gran mayoría de las redes sociales, las reseñas, los comentarios y tal. Vuestras herramientas han elevado los cotilleos, los rumores y las conjeturas al nivel de la comunicación válida de masas, y además, es para putos pringaos.

-Todo el mundo manda correo basura. ¿Sabes en qué pierdo una hora todos los días? Pues en pensar maneras de cancelar la suscripción a listas de correo sin herir los sentimientos de nadie. Todo empieza a estar invadido de gente que no para de insistir en que les hagas caso. -Suspiró como si acabara de hacer unas declaraciones muy importantes-. El planeta ha cambiado mucho.

-Pero las herramientas que vosotros creáis lo que hacen es fabricar unas necesidades sociales antinaturalmente extremas. Nadie necesita el nivel de contacto que vosotros suministráis. No mejora nada. No es nutritivo.

-Vais a reunir a todo el mundo en un mismo sitio y les vais a enseñar a todos las mismas cosas. Podrá haber una sola moralidad, un solo sistema de normas. ¡Imaginaos!..............En cuanto sea obligatorio tener una cuenta, y en cuanto todos los servicios del gobierno estén canalizados a través del Círculo, habrás contribuido a crear el primer monopolio tiránico del mundo.

-Por supuesto que la votación era pública. Al llegar la democracia verdadera, una clase más pura de democracia, la gente no tendría miedo de emitir sus votos y, lo que era más importante, no tendría miedo de rendir cuentas por lo que había votado.

-El creador sobrepasado dice: Yo estaba intentando que la red fuera más civilizada. Estaba intentando hacerla más elegante. Eliminé el anonimato. Combiné un millar de elementos dispares en un solo sistema unificado. Pero no me imaginé un mundo donde ser miembro del Círculo fuera obligatorio, ni donde todos los gobiernos y toda la vida estuvieran canalizados por medio de una sola red.


Titulo original The Circle  Publicado en 2013. Traduccion: Javier Calvo Perales.
Editado en España por : 2014, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario