lunes, 14 de septiembre de 2015


EL CRISANTEMO Y LA ESPADA de Ruth Fulton Benedict.
En junio de 1944, las autoridades estadounidenses ­desconcertadas ante las dificultades para predecir el comportamiento del enemigo en el Pacífico y necesitadas de un repertorio de soluciones para acelerar la victoria primero e institucionalizar la ocupación después­ encargaron a Ruth Benedict un estudio de antropología cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa.
Me ha parecido muy interesante el estudio sobre como es la cultura y el modo de actuar de los japoneses. Nada que ver con los occidentales. Chapo a los yanquis que fueron capaces de mandar hacer este estudio para tratar a los nipones en consecuencia. De ahí la diferente actuación con los vencidos comparando con la manera que se hicieron las cosas en europa y posiblemente el resultado fue el correcto. ¿Porque se trato al emperador Hiro Hito de forma diferente a los dirigentes nazis en Nuremberg? Esta explicado perfectamente en este libro.
Destacar:
-El Japón sin el emperador no es el Japón». «Un Japón sin emperador es inconcebible». «El emperador es el símbolo del pueblo japonés, el centro de su vida religiosa. Es un objeto súper-religioso». No se les ocurriría tampoco acusarle de la derrota si el Japón perdía la guerra. «El pueblo no considera al emperador responsable de la guerra». «En caso de derrota, los culpables serían el Gobierno y los líderes militares, pero no el emperador». «Incluso si el Japón pierde la guerra, diez de cada diez japoneses seguirían reverenciando al emperador».
-El que intente conocer a los japoneses tiene que empezar por comprender lo que para ellos significa «ocupar cada uno el lugar que le corresponde». Su confianza en el orden y en la jerarquía y nuestra fe en la libertad y en la igualdad son dos polos opuestos, y a nosotros nos resulta difícil dar a la jerarquía su justo valor como posible mecanismo social.
-Quizá en ningún otro pueblo se habrían logrado resultados tan buenos mediante una política de buena voluntad. A los ojos de los japoneses, esta política evitaba los símbolos de humillación que acompañan a la dura realidad de la derrota y les retaba a poner en práctica una nueva política nacional, cuya aceptación era posible gracias precisamente al condicionamiento cultural del carácter japonés
-El hecho de mantener al emperador en el trono ha tenido también gran importancia y se ha llevado con delicadeza. Fue el emperador el que visitó primero al general MacArthur y no al contrario, lo cual constituyó una lección ejemplar para los japoneses, cuyo impacto difícilmente puede evaluarlo un occidental
En otro orden de cosas :
-Tocqueville fue generoso en su valoración de un nuevo y extraño régimen de vida en América, pero lo vio con ojos de aristócrata francés, y su libro fue un informe dirigido al Viejo Mundo acerca de lo que estaba por venir. Estados Unidos, creía él, era la avanzadilla de una evolución que tendría también lugar en Europa, si bien con algunas diferencias
-Los americanos no se preocupaban de las pequeñas deferencias prescritas por la etiqueta jerárquica; no se las exigían a los demás ni esperaban recibirlas de ellos. Les gustaba decir que no debían nada a nadie. La familia en el viejo sentido aristocrático o romano no existía, y había desaparecido la jerarquía social que dominó el Viejo Mundo. Los americanos creían en la igualdad más que en ninguna otra cosa; en la práctica, decía Tocqueville, incluso la libertad, a menudo, no era sino letra muerta -cosa que los americanos fingían ignorar-. Sin embargo, vivían la igualdad



 



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