sábado, 26 de septiembre de 2015

HELENE SCHJERFBERCK

Supe de esta pintora a raiz de mi visita a la exposición en la Fundation Louis Vuitton de Paris en 2015.
Estaban expuestas cinco autoretratos que me impresionaron fuertemente. 
Nació en Helsinki , Finlandia, el 10 de julio de 1862
Una lesión en la cadera, cuando solo contaba con cuatro años de edad, marcaron el resto de su vida.
Se formó inicialmente en la Escuela de la Sociedad Finlandesa de Arte hasta 1873, y más tarde en la Academia de Adolf von Becker en Helsinki, de 1877 a 1878.
En 1880 viajó a París para continuar sus estudios junto a Helena Westermarck, con Léon Bonnat, en la Academia de Madame Trélat de Vigny y a continuación en la Académie Colarossi.
Comenzó a madurar su estilo modernista, concentrándose en simplificar la expresión a lo esencial. La mordacidad de sus autorretratos cuando rondaba los ochenta años de edad, los hace únicos en la historia del arte.Hacía 1890, impartió clases en Helsinki, pintando poco en esa época.En 1902, ella y su madre se mudaron a la ciudad de Hyvinkää. Se la ha comparado con artistas de la talla de James McNeill Whistler y Edvard Munch, sin embargo a partir de 1905, sus pinturas cobran un estilo claramente indentificable. En 1913, fue redescubierta por Gösta Stenman, cosechando una vez más un enorme éxito en exposiciones itinerantes.
Pasados los años, cada vez viajaba menos, sólo de vez en cuando, por algún asunto familiar; residió en un hogar de ancianos, durante menos de un año antes de ingresar en el sanatorio Luontola. Dos años más tarde, en 1944, se mudó a la Saltsjöbaden, donde vivió hasta su muerte el 23 de enero de 1946.






No hay comentarios:

Publicar un comentario