lunes, 10 de agosto de 2015

EL FIN DE SEMANA de Bernhard Schlink. En la novela El Lector plantea el interrogante y la critica de los hijos de los que participaron en la 2ª Guerra Mundial, pasado nazi, por el silencio de sus padres por lo que estaba pasando.En la actual novela es la critica a los anteriores criticadores por su adhesión a la "progresia" de la revolución tipo Baader Meinhof por parte de sus hijos, nietos de los que hicieron la guerra. Schelink explora la memoria colectiva alemana, en una novela que plantea mas preguntas que respuestas. Muy interesante. Es de esas novelas que no puedes dejar y buscas los momentos para leer.
Comentarios a destacar:
- "Pero ¿cuanto tiempo puede uno aguantar de esa manera, disimulando, porque eso es lo que se debe hacer? Y si consigues aguantar , ¿no se está ya poco menos que muerto?".
-"Se trata de la alegría de los simples y de la serenidad de esos afortunados que se encuentran a gusto en el mundo sin tener que esforzarse."
-"Para la madre sólo existe el hijo; aunque para una madre también está el marido, pero no es como con el hijo; el marido es algo de ayer y el hijo es de hoy."
-"Se trataba de un tema enfermizo, de que estaban hablando de una enfermedad que habían contraído entonces los terroristas, que también infecta a quienes hablan de ella.¿Como se puede discutir con una mente sana si el mundo se convertirá en un mundo mejor a través del asesinato? ¿O si la sociedad será una sociedad más justa siendo clemente con los terroristas?.Todo eso era tener demasiado miramiento con una enfermedad horrible y repugnante."
-"Vivimos en un exilio. Lo que fuimos y quisimos seguir siendo y quizás también lo que estuvimos destinados a ser lo perdemos. pero a cambio encontramos otras cosas. Incluso cuando pensamos que vamos a encontrar lo que estamos buscando, la verdad es que damos con una cosa distinta."
-"Tienes la misma incapacidad para la verdad y el dolor que tenían los nazis. No vales ni un céntimo más que ellos, ni cuando asesinaste a esas personas, que no te habían hecho nada, ni después, cuando sigues sin comprender lo que hiciste."
-"Os escandalizabais ante la generación de vuestros padres, la generación de los asesinos, pero os habéis vuelto igual que ellos. Tu deberías haber sabido lo que decir a un hijo de asesinos, y sin embargo te has convertido en un padre asesino."
-"Había que exigir que el terrorista diera explicaciones y mostrara arrepentimiento."
-"Si viésemos y comprendiésemos quienes somos, tendríamos la oportunidad de superarnos; de lo contrario, seguiríamos anclados siempre en lo mismo."
-"En la vida de todos hay mentiras cuando las verdades resultan demasiado dolorosas y no podemos enfrentarnos a ellas, y hay que ver y respetar la verdad del dolor en los demás, esa verdad que sus mentiras ponen de manifiesto. Pero las mentiras no solo revelan dolor sino que también lo crean. Y del mismo modo que pueden impedir que nos veamos realmente a nosotros mismos, y también pueden impedir que veamos a los demás y que ellos vean."
-"Si no te enfrentas al otro de igual a igual, tal vez obtengas poder, pero desde luego no obtendrás verdad....que la verdad no solo no puedes imponerse a los demás , sino que ni siquiera debería intentarse.....Algunos le dan la vuelta, de manera que no es la verdad la que hace libres sino la libertad la que provoca la verdad."
-"Los musulmanes no quieren cambiar nuestra sociedad, quieren destruirla."

Sinopsis:
Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, ex miembro de la Fracción del Ejército Rojo (Baader-Meinhof), acaba de salir en libertad tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos: Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, dueño de unos laboratorios dentales, con su mujer y su promiscua hija adolescente; Henner, amigo de la infancia y periodista; Andreas, su abogado; Karin, pastora protestante, con su marido, y Marko, un joven radical que ha conocido a Jörg en los últimos años y pretende recuperarlo para la causa. A lo largo de tres días, estos personajes se verán confrontados con el olvido y el recuerdo, el odio, la amistad, la hipocresía y el perdón.
Una vez más, Schlink explora la memoria colectiva alemana en una novela que, probablemente, plantea más preguntas que respuestas



Titulo Original: "Das Wochenende" Publicada por Diogenes Verlag AG Zurich , 2008
Traducción : Txaro Santoro  Editado por Editorial Anagrama en 2011. ISBM 978-84-339-7559-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario