martes, 26 de agosto de 2014

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS PARLAMENTOS SON SEMICIRCULARES?


Articulo publicado por Eduardo Punset en el SEMANAL de ABC del 24 de Agosto de 2014.
En resumen se decía:
Los revolucionarios franceses del siglo XVIII hicieron el parlamento en forma de hemiciclo con la idea de mantener la unidad. Se buscaba una forma que reflejara la unidad de la asamblea.
En contraposición estaba la forma rectangular inglesa.Una disposición parlamentaria en la que se fomenta las divisiones y los debates de forma natural.
En el sistema inglés la eficacia del bipartidismo en el Parlamento depende de la relación entre el Gobierno y la oposición. Y es el deber de los partidos de la oposición contribuir a la creación de políticas y leyes a través de la critica constructiva. La mesa central que separa ambas bancadas desempeña un papel nuclear. Los miembros hablan desde ella y los documentos se hacen públicos cuando se presentan en la mesa.
En torno a la mesa inglesa se hace lo que indica la etimología de la palabra "parlamento": del francés "parler".
Quizás Europa no haya pensado lo suficiente en la forma del Parlamento. Pero esta forma semicircular que se impuso para afianzar la unidad nacional, posiblemente sea inadecuada para una federación de países dispares. Probablemente, aún no hayamos inventado la forma parlamentaria del futuro.
Si pensáramos más en la forma en lugar de perpetuar modelos pasados, idearíamos nuevas maneras de hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario