martes, 10 de junio de 2014

La novela TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA del Premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa (1936), según declaraciones del propio autor se trata de su primera novela de amor,con dosis eróticas muy importantes, en la que se describe los tumultuosos cambios políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XX. Muy entretenida y maravillosamente bien escrita.
Con referencia al mayo francés de 1986 dice: "Contrariamente a lo que muchos profetizaron en aquellos días de euforia, no tuvo mayor trascendencia política, salvo acelerar la caída de De Gaulle, inaugurar la breve era de cinco años de Pompidou y revelar la existencia de una izquierda más moderna que la del Partido Comunista francés".
Con respecto al movimiento hippy dice: "procedían de la clase media o alta, y su rebelión era familiar, dirigida contra la regulada vida de sus padres, contra lo que consideraban la hipocresía de sus costumbres puritanas y fachadas sociales tras las que escondían su egoísmo y su falta de imaginación", "aunque decían identificarse con la poesía beatniks  (Allen Ginsberg), lo cierto es que leían muy poco o no leían nada. Su filosofía no estaba basada en el pensamiento y la razón sino en los sentimientos: en el feeling", " El desprecio de los hippies al mundo industrial los había incitado a resucitar la artesanía en todas sus formas y a mitificar el trabajo manual". Al poco tiempo aparecieron los skin heads de los que dice:" Los Shin heads les profesaban un odio cerril. No era solo odio a su modo de vida sino también clasista, porque esos matones, jugando a SS, procedían de sectores obreros y marginales y encarnaban su propio tipo de rebelión".

Publicada en 2006 por Editorial Alfaguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario