domingo, 3 de septiembre de 2023

LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA de Mark Twain


 Un librito muy bien encuadernado a todo lujo de detalle e ilustrado por Francisco Meléndez, con unos dibujos muy simpáticos sobre Adán y Eva.

Escrito por Mark Twain (Florida 1835- Redding 1910) a final de su vida entre 1893 y 1905. 

Algo muy curioso del autor , comento en 1909 :"Yo nací con el cometa Halley en 1835. El próximo año volverá a pasar y espero fervorosamente irme con él. Si así no fuera, seria la mayor desilusión de mi vida."

Estractos:

- Adán: Esta nueva criatura de pelo largo se entromete bastante.Siempre esta merodeando y me sigue a todas partes.Eso no me gusta; no estoy habituado a la compañía.

-Adán: Me construí un refugio contra la lluvia, pero no pude estar en paz. La nueva criatura se metió en él. Cuando trate de sacarla, le salió agua por los agujeros con los que mira...

-Adán: ¡ Ella me acusa a mi de ser el causante de nuestro desastre ¡.

-Adán: Después de todos estos años, veo que estaba errado acerca de Eva al comienzo;es mejor vivir fuera del jardín con ella que dentro sin ella. ¡ Bendita la manzana que nos unió y me enseño a conocer la bondad de su corazón y la dulzura de su espíritu ¡.

-Eva: Me parece una criatura mas interesada en descansar que en ninguna otra. A mi me agotaría descansar tanto. Me pregunto para que sirve; nunca lo vi hacer nada.

-Eva: Adrede me mantuve lejos de el,con la esperanza de que se sintiera solo y volviera. Pero no lo hizo.

-Eva: Si no hubiera nada que descubrir, seria aburrido. Incluso tratar de descubrir y no descubrir es tan interesante como tratar de descubrir y descubrir, y tal vez más.

-Eva: No es por su cortesía que lo amo...no,no es por eso. Él me ha herido, pero no lo critico; es una peculiaridad de su sexo, creo, y él no hizo se sexo....................Entonces ¿porque lo amo? Simplemente porque él es masculino, creo.

-Eva: Si, ceo que lo amo simplemente porque es mioy es masculino.No hay otra razon, supongo. De modo que pienso: que esta clase de amor no es producto del razonamiento ni estadística. Solo llega -nadie sabe de donde-y no puede explicarse. tampoco es necesario que lo haga.




2010 Ilustraciones de Francisco Meléndez y traducción de Patricia Willson

                                          Edición de Libros el Zorro Rojo . Primera edición 1915 



No hay comentarios:

Publicar un comentario