miércoles, 25 de agosto de 2021

LOS NIÑOS DE LA ESTRELLA AMARILLA por Mario Escobar

Historia escalofriante sobre el tratamiento de los judios en la Francia de la Segunda Guerra Mundial.

A destacar:

 Tenemos que actuar con calma. Seguramente los franceses nos traen aquí para protegernos. Nunca este país permitiría que nos deportaran a Alemania. Puede que estemos ocupados y que la horda alemana rija nuestras vidas, pero los valores de la República permanecen intactos.

-Muchos judíos se han escondido en casas de vecinos y amigos, ahora nos toca intentar atrapar a los últimos. Dentro de unos días saldrán de Francia -comentó él. -¿Saldrán de Francia? -Sí, los alemanes los necesitan para sus industrias, según parece. Tienen a demasiados hombres en el frente ruso y necesitan gente para hacer armas -comentó el gendarme.

-Algunos franceses lamían las botas de los ocupantes, como Jacques Doriot o Marcel Déat, los dos antiguos izquierdistas que apoyaban al mariscal Wilhelm Keitel y el general Charles Huntzinger, los verdaderos dueños de Francia en ese momento.

-El peor amigo de la verdad es el silencio, la peor mentira del mundo es que la gente corriente no puede hacer nada contra la tiranía.

- Qué es odiar. Es lo contrario del amor. Cuando amas, pasas todo por alto; cuando odias, no soportas nada de lo que hace el otro, aunque lo que haga sea por ayudarte.

-La cuestión no es la victoria de unos imperios sobre otros, tampoco la supervivencia de los valores republicanos franceses. Nuestra lucha es contra una especie de mal que el mundo nunca antes había conocido. Los totalitarismos de izquierdas y derechas persiguen lo mismo: destruir todo lo bueno que hay en el ser humano y convertirlo en el engranaje de una maquinaria infernal, que convierta al mundo en un lugar terrible.

-Ser madre es un trabajo duro, pero muy gratificante. Nos entregamos para dar una nueva vida y luego debemos aprender a dejarla volar por sí sola. Pero el verdadero amor consiste en dejar ir a tus hijos.

-La Francia Ocupada, aquella frontera imaginaria que convertía a la mitad de los franceses en esclavos de Hitler, y a la otra mitad, en súbditos que le debían pleitesía.

- Ahora perteneces al Rassemblement National Populaire? -Sí, el partido fundado por Marcel Déat, que era también socialista, pero que comprendió hace tiempo que el futuro del mundo era otro. ¿No te das cuenta de que todo ha cambiado? El comunismo nos llevaba hacia el desastre. Es muy bonito todo eso de que hay que repartir y ser equitativo, pero el ser humano no se mueve por altruismo, lo que realmente le impulsa es la ambición.

-El régimen de Vichy al principio había sido bien recibido entre algunos campesinos conservadores, que no estaban de acuerdo con el desenfreno de la República, pero muy pronto los partidarios de Pétain se habían dado cuenta de que el viejo mariscal no era más que una marioneta en manos de los nazis. El Estatuto de los Judíos aprobada en Consejo de Ministros el 2 de junio de 1941. Todos los judíos residentes pierden sus derechos y podrán ser deportados a sus países de origen.

-Desde el atentado el 3 de enero en Marsella contra miembros del ejército alemán, la persecución a disidentes y judíos se había intensificado. El 22 de enero, más de doce mil policías y cinco mil soldados alemanes peinaron toda la ciudad en busca de miembros de la resistencia y judíos. Se detuvo a más de ochocientas personas, la mayor parte judíos.

- Una vida no merece la pena ser vivida si no la entregas a los demás. No nos llevaremos nada al otro mundo, espero que, al menos, el tiempo que han pasado con nosotros hayamos podido enseñarles algo bueno. Cuando uno es joven desea con toda el alma construir un mundo mejor, terminar con las injusticias y la desigualdad, pero al final siempre nos conformamos con sobrevivir. No quiero que eso los desanime. ¡Ay del mundo si cada generación no tuviera el sueño de cambiarlo


-Unos 76 000 judíos fueron deportados por Francia entre 1942 y 1944, y únicamente sobrevivió un 3% de ellos, aunque otras fuentes hablan del regreso de un 10% de los deportados


Cronología

-16 DE JUNIO DE 1940. El primer ministro francés, Paul Rynaud, presenta su dimisión y su sucesor, el mariscal Pétain, establece inmediatamente comunicaciones con Alemania.

-22 DE JUNIO DE 1940. Mediante un acuerdo, Francia se divide en dos partes: una ocupada, gobernada por los alemanes; otra libre, gobernada por el Régimen de Vichy.

-10 DE JULIO DE 1940. Se proclama la Tercera República de Francia y una nueva Constitución.

- 16 Y 17 DE JULIO DE 1942. Redada del Velódromo de Invierno en París

- 10 DE AGOSTO DE 1942. Visita a Le Chambon-sur-Lignon del ministro de Juventud George Lamirand y el prefecto Robert Bach

- EN FEBRERO DE 1943. Se crea el Servicio de Trabajo Obligatorio, por el que 250 000 franceses fueron enviados a trabajar a Alemania

- JUNIO DE 1943. Se establece en Argelia un Comité Francés de Liberación Nacional, que mantiene contactos con las organizaciones resistentes en el interior

- 26 DE AGOSTO DE 1944. Las tropas del general Leclerc desfilan por París, anunciando la liberación de Francia



Publicada en 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario