miércoles, 30 de diciembre de 2020

ALCAZARQUIVIR de Alberto Vazquez Figueroa


Alcazarquivir es una obra de teatro de Alberto Vázquez Figueroa (1936 ) sobre una recreación fantástica que parte de la no muerte del rey Don Sebastián en la Batalla del rio Mekhazen y de una confabulación para quitarle la corona de Portugal a Felipe II.
La leyenda cuenta que en la misma noche de la batalla, un grupo de soldados portugueses supervivientes llegó a Arcila buscando refugio, y para conseguir que la guardia les franquease la entrada en la ciudad fingieron que Sebastián venía con ellos, lo que provocó que entre el pueblo se propagase el rumor de que el rey seguía vivo.​

Sebastián entró en la leyenda como un gran patriota, el "rey durmiente" que retornaría para ayudar a Portugal en sus horas más difíciles, dando lugar al movimiento místico-secular llamado Sebastianismo. Durante el periodo de unión con España, entre 1580 y 1640, cuatro pretendientes afirmaban ser el rey Sebastián; el último de ellos, que en realidad era un italiano, fue ahorcado en 1619.

En el Archivo General de Simancas se conserva el proceso del "Pastelero de Madrigal". Este proceso fue declarado materia reservada y secreto de Estado por el duque de Lerma el 23 de septiembre de 1615, con lo que no pudo ser investigado hasta que, a mediados del siglo XIX, se levantó el secreto procesal. José de Zorrilla ya escribió una obra sobre el Pastelero de Madrigal.

Publicada siempre como acompañante de otra obra similar, La taberna de los cuatro vientos, no entiendo porque no tiene entidad propia pues es francamente interesante.

La obra es un enredo en donde llega un momento que no se sabe si el Pastelero es quien es o es el rey. tiene su gracia y esta bien llevada la obra.

Publicado en 1998 por Orbis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario