domingo, 3 de noviembre de 2019

La novela NOS VEMOS ALLÀ ARRIBA de Pierre Lamaitre (1951)

Premio Goncourt 2014 y gran éxito editorial en francia.
Resumen:
En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosa estafa con el fin de vengarse de su progenitor vendiendo proyectos de monumentos a los caídos, Albert se entrega a la hazaña de su amigo para resarcir la deuda de haberle salvado la vida y por fin el más ambicioso Pradelle, que monta un lucrativo negocio con los la concesión de los cementerios oficiales y el traslado de cadáveres.

La estafa de los monumentos a los caídos es ficticia. Por el contrario, las malversaciones atribuidas a Pradelle proceden en gran medida del «Escándalo de la exhumaciones militares» que estalló en 1922, descrito y analizado en dos excelentes trabajos de Béatrix Pau-Heyriès. (La dénonciation du scandale des exhumations militaires par la presse française dans les années 1920», Les médias et la Guerre, edición a cargo de Hervé Coutau-Bégarie, París, Economica, 2005; y «Le marché des cercueils (1918-1924)», en Mélanges, Revue Historique des Armées, 2001.)
Aparte del interés histórico la novela es muy buena, bien construida y no puedes dejarla. Destacar:
-la gente puede perdonarlo todo, el dinero, el talento... pero la suerte, no, eso es demasiado injusto.
-el auténtico peligro para el soldado no es el enemigo, sino los mandos.????
-el armisticio se firmó en noviembre, estamos en febrero y aún no nos han desmovilizado. El Centro de Desmovilización está lleno hasta la bandera, hay que licenciar a los hombres en tandas de varios centenares, pero nadie sabe cómo proceder, las órdenes vienen y van, la organización no para de cambiar.
-Tenemos un enemigo al que no vemos, pero al que notamos con todo su peso. Dependemos de él. El enemigo, la guerra, la burocracia, el ejército: todo viene a ser lo mismo, cosas que nadie entiende ni sabe resolver. Los periódicos nos prometían arcos de triunfo, pero nos amontonan en barracones abiertos a los cuatro vientos. La «emocionada gratitud de una Francia reconocida» (te juro que lo he leído, palabra por palabra, en Le Matin).
-En las elecciones del pasado noviembre, las primeras tras el armisticio, el Bloque Nacional había obtenido una aplastante mayoría formada casi al cincuenta por ciento por excombatientes. Tan patriótica, tan nacionalista, que la habían bautizado «la Cámara azul horizonte», el color de los uniformes franceses.







La pelicula esta bien pero no es perfectamente fiel al libro.
Continua la novela con " Los colores del incendio ".




Titulo original " Au revoir là-haut "
Traducción: Jose Antonio Soriano Marcos. Editado por  Salamandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario