martes, 3 de septiembre de 2019

La novela EL PLACER DEL VIAJERO de Ian McEwan
Esta novela transcurre en Venecia y, como escribió Frank Kermode, las novelas situadas en esa ciudad, por alguna razón, tienden a ser siniestras, como si en ella hubiera algo que confundiera las expectativas de la decencia. 
Colin y Mary, amantes desde hace varios años, de posición bastante acomodada, pasan sus vacaciones en esta ciudad anónima, haciendo el obligado turismo y sintiendo ese estado de disociación que a menudo se experimenta en las ciudades ajenas. Tras conocer a un misterioso italiano casado con una canadiense, se ven progresivamente envueltos en la relación con esta pareja. Los encuentros son agradables, casuales... pero hay en el aire algo amenazador, sofocante, inexplicable. Colin y Mary, súbitamente aislados y vulnerables, son arrastrados hacia algo desconocido, conducidos a acciones y sentimientos más allá de su control.
Destacar:
-Su teoría, sólo aproximada en aquellos momentos, por supuesto, que demostraba cómo la imaginación, la imaginación sexual, los antiguos sueños de los hombres de hacer daño y de las mujeres de ser castigadas, tomaban cuerpo y se manifestaban como un único principio organizador que distorsionaba todas las relaciones, toda la verdad.
Esto define bien la relación que se pretende establecer.
Novela un poco pesada, pues no pasa casi nada, aunque tiene una capacidad de descripción altísima.



Titulo original "The comfort of stangers" Publicada en 1981
Traducción : Benito Gomez Ibañez Publicada por Anagrama en 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario