sábado, 15 de junio de 2019

La novela EL ESCRITOR de Yasmina Khadra (1955)
Es la autobiografia de Mohammed Moulessehoul, escritor argelino en lengua francesa y excomandante del Ejercito Argelino de Liberacion que escribe bajo el seudonimo de Yasmina Khadra. Se escondió detrás de este seudónimo para poder denunciar a través de sus novelas el drama que padece su país, desde la corrupción de los círculos de poder a la irracionalidad sangrienta de los fundamentalistas islámicos
Resaltar:
-El zoco es sobre todo la Argelia profunda, ruda y refractaria, efervescente y testaruda, consciente de su deriva e indiferente a ello, más a gusto entre burros y carretas que al lado de camiones, más atenta a sus trovadores y charlatanes que a las más elementales normas de higiene; una Argelia atávica, visceralmente hostil a arreglos y enmiendas, incapaz de disociar la disciplina de la servidumbre, el consentimiento de la capitulación, y que se niega a considerar la disculpa salvo como debilidad e hipocresía.
-Un niño es simplemente un niño. No tiene más remedio que adaptarse. Su única oportunidad está en su capacidad de acomodarse.
-Cuando tengas hijos, entonces te darás cuenta de la importancia de los padres.
-Creer en algo es, primero y sobre todo, no renunciar nunca a ello.
-Las palabras son sólo vulgares cortesanas al servicio del pensamiento, que la idea es una reina a la que hay que cumplimentar con tanta obsequiosidad como humildad; que si quería convertirme en novelista tenía que ser yo mismo, es decir, no buscar en los demás lo que se presume que está dentro de mí; en resumen, que ser escritor es, ante todo, una cuestión de integridad.
-La arrogancia es hipocresía cuando no es más que escaparate, y drama cuando no tiene cura; por mucho que se pavonee el gallo sobre sus espolones y alce la cresta sobre el pico con desenvoltura, tendrá envidia del cuervo cada vez que éste emprenda el vuelo.
-La vida es lo que es, uno no elige a su madre, y ni siquiera a sus amigos. Piensa uno que crea su propio mundo, cuando lo que hace es acomodarse a él.
Recomendaciones literarias:
-Se convertiría en mi ídolo, John Steinbeck. Un escritor no intimida; impresiona. No se impone; seduce o convence. Su grandeza está en su generosidad y su humildad, no en su complejidad.
-El otro día leí De ratones y hombres de John Steinbeck. Eso no es un libro, Mohamed, es un reloj de arena encantado. Es fluido y bello, sencillo e instructivo; es una revolución.
-El valle largo, La perla y Jueves, Dulce día, de John Steinbeck; Días de Cabilia, de Mouloud Feraoun; El muelle de las flores no responde, de Malek Haddad; Sucesión abierta, de Driss Chraibi; El destino de un hombre, de Shólojov, y una recopilación de poemas de Jacques Prévert. Manhattan Transfert de Dos Passos, y El camino real, de André Malraux.


Publicado por Alianza Editorial en 2007 . Traducción de Martín Bermúdez

Titulo original L'Ecrivan publicado en 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario