sábado, 21 de diciembre de 2013


LAS  INQUIETUDES  DE  SHANTI  ANDIA de Don Pío Baroja (1872-1956) es una novela marinera escrita a modo de diario de Santiago Andia, un vasco de buena familia de pueblo marinero, vasco parlante. Cuenta aventuras vividas o contadas por otros a lo largo de los mares y de la imaginación. Shanti es un vasco, rebelde contra los profesores mesetarios que les maltratan por hablar mal el castellano, pero no concibe las vascongadas sin España de una manera clarisima. Vasco hasta las cachas sin dejar de ser español, así era Don Pío.

Quiero resaltar algo que dice:
" Leí las novelas de Fernán Caballero, que tenían mucha fama;no me gustaron nada, pero me convencía de que me dedían gustar. Las he vuelto a leer después, y me han parecido una cosa bonita, pero mezquina. Me dan la impresión de un cuarto bien adornado, pero tan estrecho, que dentro de él no se pueden estirar las piernas sin tropezar con algo."  Una critica muy ingeniosa.

Para leer o descargar seguir el enlace siguiente:      http://www18.zippyshare.com/v/20394565/file.html
Publicado en 1911. Para la edicion presente IBSN 84-8130-273-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario