domingo, 26 de abril de 2020

La novela BAJO EL SOL JAGUAR de Italo Calvino


En 1972 Calvino empezó a escribir un libro sobre los cinco sentidos. Cuando murió en 1985, sólo había terminado tres de los cinco cuentos: «El nombre, la nariz», «Bajo el sol jaguar» y «Un rey escucha». No cabe duda de que, si él hubiera podido completarlo, este libro sería hoy diferente. Considerando su obra anterior y las conversaciones que sobre estos cuentos mantuvimos, creo que no se hubiera limitado a escribir dos cuentos más, los que faltan, sobre la vista y el tacto.

Hace tiempo oí o leí sobre este autor, pero me equivoque, pues lo describian como un autor de culto y me ha parecido un chorra. No se puede uno fiar de lo que dice alguien sin saber que piensa. De todas formas lo que he hecho a sido justamente eso, comprobar por mi mismo quien era este autor. Ya lo tengo definido, no volver a leerlo ni recomendarlo.
Comprobar por uno mismo:
Así como el barroco colonial no ponía límites a la profusión de los ornamentos y al lujo, por lo cual la presencia de Dios era identificada en un delirio minuciosamente calculado de sensaciones excesivas y desbordantes, así la quemadura de las más de cien variedades indígenas de pimientos, sabiamente escogidos para cada plato, abría las perspectivas de un éxtasis flamígero.
-A través de blancas manos de novicias y de manos morenas de conversas, la cocina de la nueva civilización hispano-india se había convertido ella también en campo de batalla entre la ferocidad agresiva de los antiguos dioses del altiplano y la sobreabundancia sinuosa de la religión barroca.
La única verdad, por otro lado obvia es:
«La cocina es el arte de dar relieve a los sabores con otros sabores», replicó Olivia, «¡pero si la materia prima es insulsa, no hay ningún condimento capaz de realzar un sabor que no existe!»


Título original: "Sotto il sole giaguaro" publicado en 1986 
Traducción: Aurora Bernárdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario