domingo, 8 de abril de 2018

La novela    MI AMOR EN VANO  de Soledad Puertolas ( Zaragoza 1947 ).
La verdad es que si a Domingo Róderas critico de El Periódico le pareció su novela mas lograda como sera la menos lograda.
Soledad Puertolas que es una magnifica narradora, lo único que salva la novela, se mete en un jardín de sentimientos de múltiples personas todas tratando de sus desgracias que al final resulta aburrido y cansado. La mitad de la novela la he leído en diagonal.
Destacar:
- Ser anónimo significa ser libre. El ser anónimo no está continuamente en el punto de observación de los otros, su vida tiene menos testigos, menos espías. Me ha cansado tanto sentirme objeto de observación que cada vez que caigo en la cuenta de que soy una persona absolutamente anónima me invade una sensación de liberación, casi de felicidad.
-Ser libre, no depender de nadie, no culpar, tampoco, a nadie. La culpa es algo que esta fuera del individuo. Nace dentro de la comunidad, se desarrolla junto a la idea de autoridad. Y el poder autoritario es el principio de todos los abusos.
-Refiriéndose al marido de una de las protagonistas: Nunca me ha echo una pregunta a la que yo hubiera podido responder con una mentira. O simplemente con el silencio. Pero éste habría sido ya  un silencio distinto, indiscutiblemente culpable. El silencio que Eugenio ha instalado entre nosotros es anterior a las preguntas, es un silencio que significa respeto, libertad. Quizás, también, pesimismo, soledad.
-Cuando el arrepentimiento produce tanto malestar es que el rechazo es profundo.

Creo que con estas frases se vislumbra perfectamente el cariz de la novela y posiblemente el pensamiento de la autora


Editorial Anagrama 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario