martes, 3 de enero de 2017

LA MANCHA HUMANA de Philip Roth (1933). Tercer libro de la saga La Trilogía Americana.
Me decidí a leerla por una referencia en la prensa de como un libelo podía machacar a una persona. La novela comienza con un libelo que le levantan a un profesor por lo "políticamente incorrecto de la frase", quera:
"Puesto que en la quinta semana del semestre aún había dos nombres a los que nadie respondía, a la sexta semana Coleman preguntó al inicio de la clase: -¿Conoce alguien a estos alumnos? ¿Tienen existencia sólida o se han hecho negro humo?" .pero resulta que:"Es llamado por el nuevo decano de la facultad, para comunicarle la acusación de racismo efectuada contra él por uno de los dos alumnos que no asistían a clase, el cual resultó ser de raza negra y, pese a estar ausente, se había enterado enseguida de la expresión con la que el profesor había planteado públicamente el problema de su ausencia".
La novela comienza con esta cuestión, pero luego se desata una segunda historia, que el tal profesor era realmente negro aunque de apariencia blanco. El desarrollo es interesante aunque un poco lento.
Una idea planteada y digna de observación: " Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio. Si no puedo aprender una cosa es porque hay algo erróneo en ella, y especialmente en el mal profesor que quiere enseñarla"

Me acabo de enterar que esta novela ha sido llevada al cine. La película puede ser muy interesante.


Título original: The human stain, editada en 2000  Traducción de Jordi Fibla


No hay comentarios:

Publicar un comentario