miércoles, 14 de agosto de 2013

GIBRALTAR

Voy a recoger unas ideas lanzadas por Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona en el diario ABC el viernes 9 de Agosto de 2013.
" Hace trescientos años Inglaterra y España firmaron el Tratado de Utrecht que marcó un hito trascendental en la trayectoria de la decadencia española. Los acuerdos más sangrantes para la monarquía española fueron la cesión a Inglaterra de Gibraltar (Art. 10) y de Menorca (Art. 11) que eran auténticos botines británicos obtenidos durante la guerra de Sucesión."
" El 6 de agosto de 1704 la armada de los aliados, defensores de la candidatura del Archiduque Carlos como Rey de España, liderada por el Príncipe Jorge Hesse-Darmstadt, cabeza del austracismo catalán, conjuntamente con el almirante ingles Rooke, habia tomado Gibraltar. ¿Se tomo la plaza en nombre de la Reina de Inglaterra o del Archiduque Carlos, Rey de la España austracista?. Berwick en sus memorias se manifestó con rotundidad : < En verano desembarcó en Gibraltar el Príncipe Darmstadt y se apodero de la plaza, la guarnición era muy endeble y su gobernador un imbécil >....Es probable que ondearan las dos banderas durante un tiempo. Lo cierto es que Inglaterra se llevo el gato al agua".
En 1725 Felipe V hizo un intento de reconquistar Gibraltar que fracaso. Igualmente en 1779 Carlos III lanza una nueva ofensiva militar que se saldo con un nuevo fracaso y 5000 españoles muertos. Por el contrario el asedio español a Menorca desde 1782 hasta 1797 se sustancio en que Inglaterra devolvió Menorca en 1802 como consecuencia del Tratado de Versalles, firmado a raiz de la independencia de Estados Unidos. En dicho Tratado no se hablo de Gibraltar.
" Han pasado tres siglos y aquellos 6,8 kilómetros cuadrados siguen siendo manzana de la discordia. Las restricciones que se reflejan en los texto original de Utrecht na han sido respetadas.....En 1934 construyo el aeropuerto en territorio neutral. El proceso de descolonizan al que insto la ONU en 1967 no ha servido más que para hacer indefinidamente la arrogancia gibraltareña..... Han fracasado las múltiples iniciativas diplomáticas desde el drástico cierre de la verja en 1969 ( reabierta en 1982 por Felipe Gonzalez ) al formación del Foro Trilateral de Moratinos, ministro de Jose Luis Rodriguez........Causa estupor constatar las desavenencias de los Alcaldes de La Linea y de Algeciras, defendiendo uno a los trabajadores en Gibraltar y otro a los pescadores."
" El estigma de Utrecht no es la propia cesión de Gibraltar como precio final de una guerra ni siquiera lo es la interpretación interesada que los británicos y gibraltareños han hecho del texto de aquel Tratado. El autentico estigma es que, trescientos años después , nada se haya aprendido de lo que significó Utrecht: los costes de la fragilidad del Estado, las divisiones sectarias, la nula autoestima nacional".
Como, igualmente dice el periodista José María Carrascal en el ABC del 15 de Agosto, " Gibraltar es sólo un brote, una muestra de un mal mucho más profundo y extendido. La vergüenza de España no es que tenga una colonia en su territorio, la verdadera vergüenza es que los españoles no nos pongamos de acuerdo sobre eses y otros asuntos de idéntica importancia. Un rasgo que arroja dudas sobre nuestra capacidad para crear una Nación y un Estado modernos, cuya característica principal es el <proyecto sugestivo de vida en común>del que hablaba Ortega y Gasset. Proyecto común hacia dentro y hacia fuera. Aquí, hoy, ese proyecto no se ve por ninguna parte, con cada partido, cada comunidad y, si me apuran, cada individuo con su propio proyecto descolgado del de los demás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario