sábado, 3 de junio de 2023

LA RUTA INFINITA por José Calvo Poyato

 

Josè Calvo Poyato (1951) es doctor en Historia Moderna .

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta.

Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo...

Muy entretenida y da la sensación de atenerse a la historia conocida y no a elucubraciones como la novela "Nadie lo sabe" de Gratacos.




Cabo de Hornos 55º58.4' S 67º17.2' W

Cabo Buena Esperanza 34º24.8' S 18º28.1' E

Bahia de Sta Lucia 23º26.17' S

Editado por Harper Collins Iberica SA  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario