viernes, 9 de agosto de 2019

LA PODA DE LAS HUMANIDADES por Joan Santacana Mestre

En el sistema educativo español se comenzo podando el griego y el latin, continuaron con la literatura, la filosofia y las artes plasticas...................destruidas las bases de las humanidades, eliminados los puntales de la cultura europea y occidental, empezó la gran amnesia colectiva; se hizo tábula rasa de los valores acumulados durante miles de años y se optó por olvidar todo lo anterior. 
Pero nuestros hortelanos, pedagogos, iconoclastas, podadores de tantas ramas inútiles del saber humano, no conocían la historia que Goethe nos relata en Fausto. Allí, un sabio, Fausto, hace el pacto con el diablo, Mefistófeles, de entregarle su pasado, su memoria, a cambio de recuperar la juventud. Viene a decirle el diablo: «Si quieres ser de nuevo joven, debes olvidar tu pasado y tu experiencia, que es lo que te hace ser viejo». Fausto acepta; al fin y al cabo, quiere recuperar la lozanía y la ilusión de la pubertad. Pero al destruir Mefistófeles el pasado del pobre Fausto, éste ya no sabe quién es, y entonces es conducido por el genio maligno a su propia destrucción.
Fausto es una parábola de nuestro tiempo: perdida la memoria, somos fácilmente presas del mal. Destruidas las Humanidades, es fácil, mucho más fácil, destruirnos.
Maravillosa visión del panorama educativo de las izquierdas progresistas, lo que quieren es lavar el cerebro a los ciudadanos para tenerlos adocenados a sus intereses. Lo malo es que los politicos tambien caen en la trampa y se vuelven estupidos. ¿Como vamos a poder salir de este bucle?, solo con cultura, justamente lo que falta.
Publicado en "El Cuaderno Digital" en Agosto 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario