martes, 7 de mayo de 2019

La novela EL TESTAMENTO DEL PESCADOR de César Vidal  curiosa historia de este políglota que narra un supuesto juicio que Nerón realiza al pescador San Pedro. Lógicamente el relato de S.Pedro a lo largo del juicio no es ni más ni menos que el evangelio según S.Marcos que es el que hace de traductor al latín de las palabras de S. Pedro.
Destacar las siguientes:
-Así parece que pensaban los romanos: " La ambición, la codicia, la violencia de los hombres pueden ser malas pero también apuntalan el edificio del poder de Roma. Gracias a ellas tenemos militares valientes, funcionarios sacrificados y banqueros prósperos pero ¿que seria de nosotros si comenzamos a preocuparnos de los ancianos, si sufrieramos cada vez que abandonamos a niñas recién nacidas, si dedicamos nuestros esfuerzos a los enfermos en lugar de apartarlos de nosotros para evitar contagio?"...." Los débiles no pueden recibir el mismo trato que los fuertes. Es por eso por lo que abandonamos niños al nacer, por lo que procuramos que el numero de mujeres no constituya una carga excesiva para las familias, por lo que los médicos son los primeros en abandonar la ciudad y ponerse a salvo en caso de epidemia. Debemos comportarnos así para continuar siendo fuertes".....la decadencia moral del pueblo romano esta en ciernes.
- En el año del nacimiento de Jesús se produjo una conjunción de Júpiter y Saturnos en la constelación de Piscis, Así pues el nacimiento de Jesús pudo verse acompañado de una conjunción Astral especialmente vistosa. De aquí la historia de los Reyes Magos que eran astrónomos.
- Reflexión sobre la Resurrección: " Por un momento piensa en la posibilidad de que el cuerpo fuera robado por alguien. Hay tres opciones. Primera: los romanos, si este fuera el caso una vez que los apóstoles comenzaron a divulgar que Cristo volvió de entre los muertos, habría bastado con sacar el cuerpo para desmontar la historia. Esto no sucedio. Segunda : los sacerdotes que detuvieron a Jesús y convencieron a Pilatos para que lo condenara a muerte. De ser así habrían tardado menos tiempo aun en exponer el cadáver. Luego también están descartados. Tercera: que lo hicieran las discipulos. Me parece imposible teniendo en cuenta como todos salieron despavoridos con el fin de que no les pudieran poner la mano encima. Entonces de repente cuando menos lo esperaba nadie, esa gente experimenta un cambio inexplicable y comienzan a predicar que el fracaso de la crucifixión se a trasformado en triunfo de resurrección. Creo que la única explicación sensata del cambio que experimentaron fue que efectivamente vieron a Jesús, al crucificado, que había regresado de entre los muertos. Y no fueron uno ni dos, sino centenares, sin excluir a indigentes e incluso adversarios declarados".
- " Al mirar al cielo tachonado de estrellas me decía que algo tan hermoso no podía haber sido creado por aquellos dioses con forma humana a los que había rendido culto desde mi infancia. En realidad, ¿que eran sino una versión más poderosa de nosotros mismos? En ellos a diferencia del Padre de Jesús, podía contemplar la ira y el adulterio, el rencor y la mentira, el robo y el fraude. ¿Como podía haber surgido de semejantes seres lo sublime, lo bello, lo noble?..."


Publicada en 2004 por Ediciones Martines Roca S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario