martes, 1 de mayo de 2012

El Libro LA FIESTA DEL CHIVO de Mario Vargas Llosa, magnifica forma de contar una historia poniendo los hechos en boca de cada uno de los personajes, cada uno cuenta su punto de vista, muy interesante. Sin comentario la forma de escribir y de mantenerte con la tensión de la novela que no ves el momento de dejarla. Me gusta mucho que la historia sea cierta y los personajes del "ajusticiamiento" verdaderos.
Un reportaje gráfico para ilustrar:

 Rafael Leónidas Trujillo Molina


Con su hija Angelita y su mujer
Hector Trujillo coronando a su sobrina Angelita

Ramfis Trujillo y su familia


J. Abbes Garcia y los agentes del SIM con sus VW negros








El presidente Balaguer y Trujillo en la ultima época






Las hermanas Mirabal.









Cadaveres de Antonio de la Maza y de Juan Tomas Diaz  en la morgue.

Antonio Imbert Barrera

Detención del general Pupo Roman


El Chevrolet Bel Air de Trujillo


Mario Vargas Llosa ( Arequipa, Perú 1936) es Premio Nobel de Literatura de 2010, otorgado " por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelion y la derrota ". En su discurso de entrega dice cosas como: 
" Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolívar). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.
Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé........Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando, durante la última dictadura, pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he hecho siempre con todas las dictaduras.
La conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde luego, y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser justas, deben ser una autocrítica. Porque, al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido.
Aunque no ocurrió así exactamente, la transición española de la dictadura a la democracia ha sido una de las mejores historias de los tiempos modernos, un ejemplo de cómo, cuando la sensatez y la racionalidad prevalecen y los adversarios políticos aparcan el sectarismo en favor del bien común, pueden ocurrir hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico.
Detesto toda forma de nacionalismo, ideología provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia...............No hay que confundir el nacionalismo de orejeras ,.... con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños."

Para leer el libro on line

Publicado en 2000 por Santillana Ediciones , ISBN:84-663-0331-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario